http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/AFF4FABB-B154-44B6-AA20-D27933D29A7A.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Economía & Negocios 28 Diciembre 2012
Comentarios 6 - último digitado en 28 Dic a las 11:21 PM
Tamaño texto
INDUSTRIA Y COMERCIO

Mipymes consiguen más de 6,000 préstamos

LOS CRÉDITOS HAN SIDO OTORGADOS A TRAVÉS DE LA BANCA SOLIDARIA
  • Encuentro. José del Castillo Saviñón, Héctor Vinicio Mella, Alina del Castillo, Ignacio Mémdez, Marcelo Puello y otros funcionarios reunidos con representantes de medios de comunicación.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, destacó que se han desembolsado 6,000 préstamos  a través de la banca solidaria a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con valores de entre RD$2,500 y RD$500,000.

También citó el programa MasPymes que inició en Barahona por ser una zona económica deprimida y que será extensivo a todo el país.

 El monto establecido para financiamiento de las Mipymes es de RD$4,600 millones, de los cuáles RD$600 millones serán financiados por la Fundación del Banco de Reservas y el resto a través de la propia entidad bancaria.

 Las Mipymes representan en el país el 90% de las industrias y comercios que aportan el 70% del PIB y generan más del 60% de los empleos. Alrededor de un 46% de la Población Económicamente Activa (PEA), esta incluida en el sector informal.

 Procesos
 Del castillo Saviñón dijo que el 17 de enero irá a Santiago de los Caballeros en compañía de funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio por ser una zona generadora de empleos y divisas, al cumplir ese día 40 años el Parque de Zona Franca de Santiago.

 Sostuvo que solicitará una flexibilización de las normas de la Junta Monetaria en materia de financiamientos. 

Para el próximo año se trabajará en un proceso de transformación institucional del MIC, incluyendo una dirección de estudios económicos que medirá indicadores de productividad de las industria, sectorizados por área geográfica. También se desarrolla un proyecto similar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 En tanto que el viceministro Ignacio Méndez destacó el interés de cumplir con las cuotas de compras gubernamentales establecidas por ley. Indicó que ya se han realizado varias reuniones y que también se han estado haciendo correctivos, en vista de que se han identificado bufetes de abogados que han estado registrando como Pymes a 20 a 30 compañías de carpetas.

Dijo que hay una avalancha de microempresarios realizando solicitudes y hay una mapa referenciado del país y se han realizado encuentros con la oficina Nacional de Estadísticas para tener un número general sobre la cantidad de Mipymes en el país. 

Al respecto, la viceministra Alina del Castillo  indicó que entre agosto y diciembre del año en curso se han registrado 1,263 Mipymes en la base de datos del MIC, mientras que en el mismo período del año anterior se habían registrado 186, para un incremento de más de un 600% y eso tiene su razón en el interés de las Mipymes en las compras del Estado.  

 (+)
LOS BANCOS PRIVADOS ELEVAN SU CARTERA
COMPETENCIA:
Los financiamientos que reciben las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) a través del Banco de Reservas ha fomentado el interés de la banca comercial privada en el desarrollo de programas específicos para esos sectores, a lo que se han sumado otras instituciones que están especializando carteras de créditos al comercio, servicios e industrias. Las Mipymes que han recibido financiamientos son comercio, servicio y sector productivo.

COMENTARIOS 6
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Muy importante la ayuda que le está otorgando el gobierno a los micros y pequeñas empresas, otorgándoles prestamos a través de la banca solidaria, ya que las mismas son generadora de la gran mayoría de empleos en el país.
28 Dic 2012 7:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Las mipymes están dando resultados mediante a estas las medianas y micros empresas pueden realizar sus actividades productivas, puesto a que estas representan la generación de más de 60% de empleos
28 Dic 2012 8:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Que bien, ya han comenzado a beneficiarse aquellos, que desean auto superarse y progresar en su negocio o pequeña empresa.
28 Dic 2012 9:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Qué bien que ya se empieza a ver los resultados y esperemos que estos recursos entregados dinamice la economía.
28 Dic 2012 4:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: donjacinto
De: República Dominicana
Las mipymes representan aportan el 70 del PIB, esto significa que su desarrollo es el que aprueba o desaprueba la estabilidad del país; por tal motivo es el apoyo directo del estado a tales entidades.
28 Dic 2012 5:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
!!!! Por fin tenemos un gobierno que le interesa las pequeñas y medianas empresas, pues anteriormente nada más se beneficiaban las macroempresas,otra cosa y es que deben de minimizar lo más posible las burocracias para optar a éstos préstamos, por lo pronto, felicitamos a Danilo por su iniciativa...
28 Dic 2012 11:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña