http://images2.listindiario.com/image/article/410/680x460/0/EB169585-734D-4649-999F-240B80E5BEC3.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:12 AM
Economía & Negocios 24 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
DICE HAN GENERADO INQUIETUDES
Puntos grises en la amnistía fiscal
EL CONSEJO NACIONAL DE CONSULTORES TRIBUTARIOS PIDE UNA NORMA EXPLICATIVA
  • Visita. Zoilo Valdez, Remberto Díaz, Alexis Rodríguez. Milcíades Rodríguez, presidente del Conaci; y Miguel Montaño.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

La Ley 309-12, de Amnistía Tributaria, promulgada recientemente refleja una “zona gris” en su contenido que, en opinión del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci), debe ser despejada con la publicación de una norma explicativa por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a fin de que se eliminen confusiones e inquietudes.

Asimismo, sostienen que las TET (Tasa Efectiva de Tributación) fueron incrementadas en los distintos sectores, a lo que se adiciona el 0.30, lo que la convierte en una amnistía muy costosa para el contribuyente que se acoja, como por ejemplo, aquellos que tienen pérdidas en la operación de su año fiscal, como también los omisos. Los servicios que prestan abogados,  economistas, periodistas, contadores aumentó de 2.72% a 4.60% con respecto a la amnistía de 2007 (Ley 183-07), afirmaron.

A juicio del presidente del Conaci, Milcíadez Rodríguez; y de Samuel Alexis Rodríguez, vicepresidente ejecutivo,  así como de los directivos de la firma que agrupa a connotados consultores tributarios del país, el momento es preciso para que se publique una norma explícita sobre la amnistía, en vista de que  el tiempo se acorta y los contribuyentes tienen 15 días para que la administración les apruebe o rechace su solicitud.

La ley establece un plazo de 60 días a los contribuyentes para que se acojan a la amnistía y desde el 12 de este mes la DGII publicó en su portal de internet el formulario de solicitud.

Los directivos del Conaci consideran que la DGII entiende que la ley es explícita para los contribuyentes y asesores, pero en realidad la redacción se presta a interpretaciones y hay puntos sensibles, que están generando “ruidos”.

La DGII publicó en su página web una serie de preguntas y respuestas, pero quedan pendientes otras en las que los asesores   y contribuyentes no tienen respuestas y hace falta porque está avanzando el plazo de los 60 días.

(+)
ALGUNAS EXPLICACIONES DE LA LEGISLACIÓN
Alexis Rodríguez:
El interés del Conaci es contribuir a facilitar la relación contribuyente-fisco. 

Zoilo Valdez: La TET que se publicó, más las respuestas y preguntas comunes y un aviso es todo lo que la DGII ha publicado.  

Miguel Montaño: Si la Tasa Efectiva de Tributación (TET) fue incrementada no es lógico que la presión tributaria estuviera en 12% con relación al PIB. Es imposible que la TET actual, con relación a la anterior haya subido tanto. Entonces, ahí  hay una contradicción.

TET: Resulta del valor de dividir la casilla impuesto liquidado del ISR entre la de ingresos operacionales netos.

Remberto Díaz: La amnistía fiscal no está inspirada en promover la producción, ni a los que han generado movimientos comerciales, lo cual se ve en el aumento de la TET por sectores productivos, ya que mientras a un contribuyente lo ponen a pagar el 4% de sus ingresos como TET, “por decir un número”, a otro que simplemente haya acumulado fortuna le permiten amnistiarse fiscalmente con sólo pagar el 0.30%, como una manera de que saquen ese dinero y lo incorporen al proceso productivo. No es general. Es costosa. Además, en el patrimonio existe el riesgo penal. Sugiere a los contribuyentes con deudas exigibles acogerse a la ley.

[ ENTREVISTA ] MILCÍADES RODRÍGUEZ OPINA

El proceso es muy lento

¿Las TET no están en la ley de amnistía? 

Lo apropiado es que las TET estuvieran en la ley, porque no es correcto tocar base imponible en una norma. 

¿Entonces, qué plantean al pedir una norma?

Esa norma debía aclarar asuntos que están confusos. El promedio de la TET se construye de mis pares, de mi competencia y el Código permite solicitarla TET del competidor y ese es un tema sensible. También está la potestad de la administración de usar otra TET o de modificarla y eso es un cambio de reglas. 

¿puntos confusos en las leyes de amnistía?

La anterior incluía Impuesto Sobre la Renta y sus retenciones, y esta no lo dice así. No habla de selectivo, ni retenciones de ITBIS, ni de impuestos sobre los activos productivos netos. Lo que no está en la lista no aplica. Otro asunto es que con una nueva revisión aduanera se  reclamará arancel cuando el ITBIS ya había sido pagado.

¿Está avanzando el proceso entre sus clientes?

Se están rechazando solicitudes por inconsistencias, a los que se les pide corregir sus situaciones  primero.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña