http://images2.listindiario.com/image/article/410/680x460/0/9AB9AC56-DB47-4F53-A463-79E959E56039.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Economía & Negocios 24 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
INFORME

Seis retos que afectan los mercados laborales

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OIT HABLA SOBRE PROBLEMAS
  • Trabajo. La elevada informalidad laboral es uno de los problemas nacionales.

Compartir este artículo
Ginebra

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que los mercados laborales siguen golpeados por la crisis económica mundial, pero además están afectados por otras “fuerzas poderosas”, entre ellas las oleadas de cambios tecnológicos.

El director ejecutivo para el empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, subrayó en un comunicado que conocerlas y elaborar políticas en respuesta será determinante para el presente y el futuro del mundo del trabajo.

Según el experto, seis “fuerzas principales” están en juego y afectan cada aspecto del mundo laboral, desde la manera cómo se trabaja hasta el número y los tipos de empleos disponibles.

“La primera fuerza es la tecnología”, enumeró Salazar- Xirinachs.

“Una nueva oleada de cambios tecnológicos parece estar avanzando a una velocidad cada vez mayor. Los robots, los ordenadores y la automatización incrementan la productividad, pero reducen el potencial de crear empleos del sector manufacturero”, dijo.

Según el experto, diversos países, incluso Japón, han registrado un descenso en el número de empleos en este sector como consecuencia de las innovaciones tecnológicas.

En los países desarrollados, las categorías de empleo en más rápido crecimiento son las llamados “empleos de interacción” en el sector de los servicios: gerentes, ingenieros, vendedores, médicos, abogados y docentes.

“Otra fuerza, la segunda, es el auge de los países emergentes”, prosiguió.

No es sólo otra geografía del crecimiento y del consumo la que está emergiendo sino, gracias a los niveles de educación cada vez más altos en los países emergentes y en desarrollo, también existe “una nueva geografía de las competencias”.

En tan sólo 10 años, desde 1996 y hasta 2007, el número de estudiantes universitarios en cursos de pre y postgrado aumentó de 72 millones a 136 millones en un grupo de 113 países emergentes y en desarrollo, estimó.

“Esto está cambiando la naturaleza de la competencia mundial por los talentos. La idea de que las economías desarrolladas tienen el monopolio de las personas inteligentes que hace cosas inteligentes de manera inteligente ya no es válido”, subrayó.

“La discrepancia de las calificaciones la persistente, y en algunos casos creciente, discrepancia entre las calificaciones que buscan los empleadores y las disponibles en el mercado laboral también es un problema cada vez mayor”, siendo éste el cuarto factor.

(+)
BAJA NIVELES DE CUALIFICACIÓN

“La persistente y, en algunos casos creciente, discrepancia entre las calificaciones que buscan los empleadores y las disponibles en el mercado laboral también es un problema cada vez mayor”, siendo éste el cuarto factor.

Muchas empresas no logran cubrir las vacantes a pesar de que el desempleo es tan elevado. “El resultado paradójico de esto es la combinación de altos niveles de desempleo junto a una escasez de calificaciones”, valoró. 

“Los cambios demográficos sobre todo el envejecimiento de la población en Europa, Japón y China es otra tendencia que plantea desafíos extraordinarios”, consideró.

INCLUSIÓN
Se necesita incrementar la participación de las mujeres, de los jóvenes y de las personas de edad avanzada en la fuerza de trabajo, lo cual es una de las soluciones para los países con envejecimiento.

ECOLOGÍA
Hay que garantizar que los trabajadores tengan las competencias que requiere la economía para crecer. Con esto se busca la transición de industrias tradicionales a industrias más ecológicas.

CAMBIOS
El desafío no consiste sólo en recuperarse de la crisis financiera y económica mundial, sino hacer frente a los cambios que sufre el mundo laboral.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios