Economía & Negocios 3 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ECONOMÍA DIA X POR DÍA
Me los llevo, pero ¿para dónde?
Compartir este artículo
Nassim José Alemany
economia@aicoconsulting.net

Cada individuo tiene un perfil de inversión distinto. No existe una oportunidad de inversión que se ajuste y cumpla con los requisitos que buscan todos los inversionistas. Esto ocurre ya que todos tenemos necesidades distintas al invertir en un instrumento financiero; algunos quieren sus intereses mensualmente, otros los quieren en dólares, otros los prefieren pagados fuera del país, otros su renta variable, y así sucesivamente, cada quien con preferencias distintas.

La introducción del pago del 10% sobre los intereses generados por instrumentos financieros ha hecho que muchas personas busquen alternativas de inversión, dentro y fuera del país, para evitar el impacto de esos impuestos.

El pago del impuesto no se aplicará a los títulos de Hacienda ni a los instrumentos negociados a través de bolsas de valores que se hayan adquirido antes de la promulgación de la Ley. Lo que aún no se tiene claro es si los intereses se pagarán por completo, o si serán retenidos y luego acreditados con la declaración jurada de cada individuo, como ocurrirá con el resto de las inversiones.

Si lo que usted necesita es el flujo de efectivo que le genera su inversión trimestral o semestralmente con un instrumento público local, entonces lamento decirle que no tiene muchas opciones.

Supongamos que con una inversión de RD$1 millón a un 14%, se generan intereses anuales por $140,000 pesos.

Si le quitamos la inflación, para determinar el poder de compra real, serían unos RD$90,000 (a valor de hoy).

Ahora bien, si llevamos ese millón de pesos a dólares, serían unos US$25,000. Ese dinero lo invertimos en un bono del tesoro de los EE.UU. a 10 años (un instrumento “comparable” con el local), que paga 1.6% anual. El interés generado por esa inversión, libre de impuestos porque usted es dominicano, es de US$400. El año que viene usted cambia esos intereses nuevamente a pesos, y tendría unos RD$17,000 pesos (asumiendo una depreciación de 5%).

Existen otros factores que intervienen en esa diferencia de RD$90,000 por invertirlo aquí, y solo RD$17,000 invirtiéndolos allá, que no estamos tomando en consideración para simplificar el ejemplo.

Algunos dirán que no los compare con Estados Unidos, que les dé otras opciones.

Veamos, México está pagando 5.5%, Brasil 9.4%, Alemania 1.4%, España 5.3%, Portugal 7.6%, Japón 0.7% y Australia 3.1% anual en sus bonos de 10 años. Todas son opciones válidas, pero debemos tomar en consideración la facilidad o dificultad de invertir allí, la moneda, la depreciación esperada, la movilidad de los fondos, si paga o no impuestos, etc. El que quiere recibir un rendimiento nominal anual similar al que recibe por un bono gubernamental en el país, tiene que invertirlo en un bono de 10 años en Grecia, que actualmente paga alrededor de un 16% anual. ¿Quién se anima?  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña