http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/5729F68F-86B7-40F6-9640-7FFD91314A1C.jpeg
Economía & Negocios 3 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 3 Dic a las 9:14 AM
Tamaño texto
RECURSOS HUMANOS
Seguridad turística es una opción laboral
EL AUMENTO DEL NÚMERO DE VISITANTES HACE NECESARIOS MÁS AGENTES DE SEGURIDAD
  • Nueva promoción. El mes pasado ingresaron 200 jóvenes a la Escuela de Entrenamiento de la Policía Turística General de Brigada Dante Lino Galán Marte. Allí serán entrenados durante cuatro meses.
Compartir este artículo
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

A mediados del mes pasado el nuevo Gobierno reabrió la escuela de entrenamiento de policías turísticos, una iniciativa que obedece a su programa de estímulo para el turismo y que a la vez representa una posibilidad de inserción en el mundo laboral para jóvenes de los estratos más bajos de la sociedad.

Dentro de tres meses y medio, la Policía Turística (Politur) espera añadir 200 oficiales a los 815 que actualmente se dedican a proteger a los más de cuatro millones turistas que cada año recibe el país. Este aumento representa un 25% del total de los oficiales, y cada año se pretende ir añadiendo cerca de 8%.

“Se trata de crear la plataforma para sostener la visión del señor Presidente de República de traer 10 millones de turistas en los próximos 10 años al territorio nacional”, explicó Amílcar Fernández, nuevo director de la Policía Turística y de su centro de capacitación que estuvo fuera de funcionamiento desde 2006. “Queremos garantizar que se formen hombres con las condiciones apropiadas para brindar un servicio de seguridad especializado”, expresó.

Queremos garantizar que se formen agentes con las condiciones apropiadas para brindar un servicio de seguridad especializado”.
Amílcar Fernández, director de la Policía Turística

Esta reapertura se logró con el apoyo de empresas privadas que dieron apoyo económico para que se continúe capacitando a más jóvenes en la gestión de la seguridad de los visitantes del país y así contribuir con uno de los sectores fundamentales de la economía dominicana.

El programa de capacitación de los nuevos agentes de seguridad turística incluye cuatro meses de entrenamiento básico en las instalaciones del centro y además abarca una diplomatura de 10 meses en la Universidad Pro Educación y Cultura (APEC) que incluye clases del idioma inglés, mientras realizan sus labores de policías especializados. Los estudiantes no necesitan de recursos económicos para acceder a Politur, pues todos sus gastos son asumidos por la institución.

“La institución (Politur) les va a pagar ese nivel de educación académica en seguridad turística, en el que ellos (los estudiantes) se relacionarán aún más con todo el ambiente turístico”.

Politur busca jóvenes civiles de entre 18 y 24 años, que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que no cuenten con antecedentes penales, para ser preparados y distribuidos en 36 puestos de vigilancia localizados en todas las áreas turísticas de esta media isla. Allí reciben alojamiento, comida y un salario mensual cercano a los RD$11,000. Luego se permitirá que los jóvenes que pertenezcan a las Fuerzas Armadas o a la Policía puedan ingresar a la Politur, si así lo desean y si cumplen con los requisitos.

De momento no se aceptan mujeres al menos hasta que se logre adecuar nuevamente las instalaciones y tener la capacidad logística suficiente. Desde ya se contempla el ingreso de un grupo compuesto exclusivamente por estudiantes del sexo femenino.

Institución
Politur fue creada en 1975 como departamento de la Policía Nacional y no es sino hasta el año 2000 cuando es elevada a la categoría de Dirección General, mediante el decreto 1301-00. Ese mismo año se constituyó la Escuela de Entrenamiento de la Policía Turística General de Brigada Dante Lino Galán Marte, ubicada en las instalaciones militares de San Isidro. La institución educativa empezó su funcionamiento formal en el año 2002.

 “Estuvo funcionando muy bien, con un programa de entrenamiento adecuado a las necesidades de ese momento para cumplir con un servicio de seguridad eficiente, de acuerdo con la cantidad de turistas y las condiciones sociales del momento”.

Según Fernández, la institución se ha preocupado por modificar los programas de entrenamiento y adaptarlos a las necesidades de cada momento, para dar respuesta a los requerimientos de seguridad integral.

“El policía de turismo tiene que ser preparado para que tenga una visión clara de lo que representa el turismo para República Dominicana, uno de los más importantes renglones de la economía, que representa el desarrollo del país y que por eso tenemos que protegerlo como una tacita de cristal”.

“Los policías de turismo tienen que tener un cerebro bien amueblado, con conocimiento, cortesía, disciplina, orgullo, y estar preparado físicamente en técnicas militares y policiales para garantizar la seguridad de sus protegidos en todo el sentido de la palabra”.

COMENTARIOS 1
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Sumamante importante, sumamente importante solamente una gente con vision sabe la importancia de la seguridade del turista, esa es nuestra industria sin chimenea, eso es lo que nos dara de comer en el futuro y hay que cuidarlo mas que el oro, a un turista hay que protegerlo como al presidente..
3 Dic 2012 9:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña