http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/6B1F3F75-2C50-437D-B19C-A3BC46C63A14.jpeg
Economía & Negocios 3 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 3 Dic a las 7:13 PM
Tamaño texto
REFORMA FISCAL
El 10% a los intereses se aplicará a todo el mundo
  • La DGII no ha informado si iniciará alguna compaña para explicar
    cómo se aplicará la reforma fiscal en cuando a los intereses.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

El gravamen del 10% con que la reforma tributaria cargó los intereses ganados o percibidos por los ahorros es un impuesto que está hecho a la medida de la autoridad recaudadora. Todo indica que de él nadie se escapa. O la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no se ha explicado correctamente, con claridad y sencillez, o simplemente los dominicanos no son buenos para entender estos temas.

La confusión en torno al cobro de esta carga impositiva reina por doquier, lo que deja establecido que la recién aprobada reforma, en vez de facilitarles el camino a los contribuyentes, ha colocado obstáculos que hacen difícil entender el proceso. Hasta el momento la autoridad recaudadora no ha dicho si iniciará una campaña didáctica en este sentido.

Por ejemplo, las autoridades no han sabido (o querido) explicar que las cooperativas también deberán aplicar el 10% sobre los interés ganados de los ahorros, lo que impactará directamente a los más pobres y empleados con salario mínimo, que son los que generalmente forman parte de estas organizaciones. Lo mismo sucederá con las asociaciones de ahorros y préstamos a través de las cuales miles tienen sus ahorros para la vivienda. Al parecer solo los prestamistas, porque están fuera de la supervisión estatal, no aplicarán el gravamen.

Los pobres no tienen por qué preocuparse si todo se aplica como dice la ley. Según la ley y la DGII, los bancos están obligados a retener el 10% sobre los intereses ganados y solo serán devueltos una vez el contribuyente haga su declaración jurada. El economista Nassim José Alemany, columnista de este diario, trata el tema: “Lo que aún no se tiene claro es si los intereses se pagarán por completo, o si serán retenidos y luego acreditados con la declaración jurada de cada individuo, como ocurrirá con el resto de las inversiones”.

Lo que el contribuyente deberá tener bien establecido es que su cuenta, independientemente de que se gane un peso o un millón por concepto de interés, recibirá la retención del 10% y que si quiere que le devuelva esos recursos estará obligado a hacer una declaración de ingresos. Ahora habrá que esperar cuántos de los aproximadamente dos millones de clientes del sistema financiero se alistan para hacer su declaración jurada.

COMENTARIOS 1
Comentó: donjacinto
De: República Dominicana
En su debido momento autoridades dirán cuales procedimiento han de poner en marcha, con la intención de aclarar a la población la cual sera la impactada por dichas medidas.
3 Dic 2012 7:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña