http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/EABEFDEB-F6BF-42BD-A0E6-601066A9CEB1.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:25 AM
Economía & Negocios 9 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
IMPUESTOS
Transportistas difieren sobre gravamen a los combustibles
PROPIETARIOS CREEN INNCESARIOS LOS IMPUESTOS PARA RENOVAR EL PARQUE VEHICULAR
  • Impacto. El transporte público dominicano carece de organización y coordinación entre los sectores público y privado.
Compartir este artículo
Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
Santo Domingo

La aplicación de un impuesto de dos pesos a los combustibles ha generado opiniones encontradas entre los dirigentes del sector transporte, ya que un segmento se niega a la idea de un aumento a los carburantes por pensar que significará un retroceso y un problema, mientras que otros afirman que es una medida que ayudará a mejorar las condiciones del parque vehicular del país y no provocará cambios en la tarifa del transporte.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, consideró que lo que arreglaría los problemas del sector es una modificación a la Ley de Hidrocarburos y afirmó que la comunidad más pobre será perjudicada con la implementación de impuestos a los lubricantes.

En tanto, la Unión de Propietarios de Autobuses precisó, a través de un espacio en la prensa, que sus miembros están dispuestos a realizar la inversión necesaria para la modernización y renovación del parque vehicular con tal de que el Gobierno no aplique impuestos al sector transporte.

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional  de Transporte (Conatra), Antonio Marte, aclaró que la implementación del impuesto a los combustibles no afectará el costo del pasaje público, desmintiendo de esta forma lo que habían afirmado sindicalistas del sector transporte a quienes calificó de alcahuetes por considerar que lo único que buscan es llamar la atención.

Destacó que, en el caso de los propietarios de autobuses, lo único que provocan es una confusión en los usuarios, pues estos tienen la duda de que si la aplicación del impuesto al combustible será negativa o aportará.

Reacción
“Ellos son los menos indicados para hablar pues aumentan los precios del pasaje cuando quieren, sin pensar en nadie; además, el acuerdo que se hizo respecto a la implementación de los impuestos fue con el transporte público más humilde”, puntualizó.

El dirigente refirió que le hicieron entender a Medina que un aumento en el transporte se traspasaría inmediatamente a los usuarios y explicó que la propuesta para organizar el sector fue que el Gobierno les compre a los choferes los vehículos que están en estado deplorables y que, con el pago, estos adquieran un nuevo automóvil.

La inclusión de dos pesos como impuesto a cada galón de combustibles ha generado divergencias.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña