Economía & Negocios 9 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PRIMEROS MESES DE 2013
Economía bajaría su ritmo de crecimiento
EL AUMENTO DE LA PRESIÓN FISCAL DISMINUIRÍA LA DEMANDA NACIONAL
  • Análisis. El Comité Económico de la Cámara Americana de Comercio organizó un coloquio sobre la gestión presupuestaria.
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

La aplicación de la reforma tributaria tendrá efectos inmediatos sobre la capacidad productiva del país. Ayer, varios economistas estimaron que la economía dominicana desacelerará su ritmo durante los primeros seis meses del próximo año, aunque no hasta llegar a la recesión.

José Luis de Ramón, Jochy Vicente, Peter Pratzmowski y Andy Dauhajre, durante su participación en el coloquio “Ejecución presupuestaria 2012 y proyecciones para 2013”, organizado por la Cámara Americana de Comercio, estimaron que el aumento de la presión fiscal disminuiría la demanda interna de productos y servicios, lo que a su vez ralentizaría el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Además, consideraron que el Gobierno perdió la oportunidad de realizar un pacto fiscal que siente las bases para el desarrollo sostenible a largo plazo y que, en cambio, aplicó otro “parche fiscal” que deberá ser reformado en el corto plazo.

En ese sentido sugirieron que un verdadero pacto fiscal tiene que estimular la productividad, atacar la evasión y enfrentar los problemas de endeudamiento público que provocan que se elaboren varios presupuestos por año.

También, una reforma de largo plazo tiene que promover la equidad en la distribución de la renta y la formalización de todos los sectores productivos. Ante los temores de que una reducción sustancial del gasto público podría tener efectos nocivos para la salud de la economía, los expertos explicaron que el problema no está determinado principalmente por el volumen de gasto, sino por la calidad del mismo.

Por lo tanto coincidieron en que el ejercicio presupuestario de los últimos años se ha caracterizado por “baja calidad del gasto, corrupción e impunidad, falta de priorización, e indefinición sobre la eliminación progresiva del déficit fiscal”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña