http://images2.listindiario.com/image/article/403/680x460/0/212E1D12-A6E3-486B-9659-47BB528BD9FA.jpeg
Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:40 AM
Economía & Negocios 22 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN
El talento dominicano gana espacio en EE.UU.
EMPRESARIOS, INTELECTUALES, JUECES, ALCALDES Y ARTISTAS DOMINICANOS HAN SIDO RECONOCIDOS
  • Encuentro. Parte del equipo de la Semana Dominicana destacan el estímulo de la actividad a la diáspora en la cultura y en la economía.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

Para un dominicano residente en Estados Unidos labrarse un camino de éxitos no es una tarea fácil, por las dificultades naturales de comenzar una vida nueva lejos de su tierra natal y muchas veces de su familia y demás allegados, pero sobre todo, alcanzar un reconocimiento a una labor realizada con los más altos valores, como ha sido el caso de una gran cantidad de criollos que han sido identificados durante 20 años por los organizadores de “La Semana Dominicana en Estados Unidos”.

La Semana Dominicana en Estados Unidos, a juicio de su presidente fundador, Luis Heredia Bonetti, se trata de un escenario “hilvanado” (entrelazado) en un contexto en el cual habían ciertas “sensibilidades” en la sociedad dominicana respecto a los criollos que lograban cruzar las fronteras, dando origen a que un grupo de empresarios e intelectuales pusieran de relieve y como estandarte del país los valores dominicanos, bajo el entendido de que estos debían ser reconocidos.

Fue así como se integró y desarrolló una actividad que ha logrado concitar y mantener el respeto de autoridades de Estados Unidos y del país, debido a sus esfuerzos por llevar un mensaje transversal, distinto y alejado de intereses políticos o económicos, a la sociedad dominicana en EE. UU.

Tras sus 20 años de fundanda, La Semana Dominicana en Estados Unidos, una actividad que se desarrolla en esa nación con la diáspora y en la cual han participado presidentes, vicepresidentes, ministros, embajadores de ambas naciones; empresarios y hombres de negocios como un bodeguero criollo que ha abierto numerosas bodegas, pasa hoy a ser dirigida por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amcham-DR).

Luis Heredia Bonetti, Ellis Pérez, el historiador Frank Moya Pons y Pedro Díaz Ballester, ofrecieron importantes detalles sobre el origen y desarrollo de esta actividad que se realiza en Estados Unidos cada año, al participar como  invitados al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección Economía & Negocios.

Participantes
Las reuniones celebradas como parte de La Semama Dominicana se han desarrollado en distintas ciudades de Estados Unidos, como Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Washington, y también en Puerto Rico, donde se han visitado organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Departamento de Estado de EE.UU., “para que estos pudieran captar y demostrar la representación dominicana”, dijo Ellis Pérez. Moya Pons enfatizó en el hecho de que la actividad logró que organismos internacionales, el gobierno de Estados Unidos, el Exim-Bank, la Cámara Americana de Comercio, el Departamento de Agricultura y ministerios estadounideses descubrieran un interlocutor que podría ser un facilitador para las relaciones bilaterales, “un vínculo con la contraparte”.

 A través de La Semana Dominicana, dijo, salió “una cara única”, de que todos los dominicanos son los mismos en ambos lados y están empeñados en lograr desarrollo.

Memorias
De acuerdo con los datos contenidos en su memoria, la actividad ha sido realizada en 17 ocasiones en el transcurso de estos 20 años, mediante “una visión inspiradora” que desde sus inicios se planteó como meta exaltar los valores de la dominicanidad, con la finalidad de mejorar la imagen de República Dominicana y su comunidad en Estados Unidos. A esta se han sumado organizaciones independientes como Dominicanos en Wall Street y el Grupo de Profesionales Dominicanos en Washington.  Sus actividades han transcendido de forma importante con las exposiciones de autoridades dominicanas.

EL LEGADO
La Semana Dominicana ha ido ganando espacio. Ellis Pérez destacó que las acciones contribuyeron a la creación mixta bilateral Haití- República Dominicana. Luis Heredia Bonetti refirió los importantes reconocimientos a dominicanos en Estados Unidos como el del dominicano Cid Wilson, un comisionado para el museo latinoamericano designado por el presidente Barack Obama y señalado por la Revista Forbes como el mejor de su área. Tambien, entre otros puntos la propuesta para la creación del Fondo Hispaniola, partir de la deuda dominicana y haitiana, a favor del vecino país haitiano.

ENCUENTROS
Citas importantes, cuentan los fundadores del equipo organizador, fue la cena en el Departamento de Estado, en el Salón Benjamin Franklyn, con la participación de 250 personas. Conciertos de música dominicana con el gran maestro José Antonio Molina; encuentros académicos e intelectuales en el City College. Han sido reconocidos altos valores dominicanos como profesores, académicos, jueces, empresarios, ciudadanos, escritores, científicos, comunicadores.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña