http://images2.listindiario.com/image/article/403/680x460/0/CDF95656-2445-410E-B071-BA334B911308.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:12 AM
Economía & Negocios 20 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
REACCIÓN INFORME FMI
El informe del FMI causa preocupación
OBSERVAN MAYOR DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA
  • El FMI, sugiere que el país reduzca la deuda pública a los niveles de 2007-09, 35% del PIB.
Compartir este artículo
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo

Los señalamientos que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía dominicana, aunque no muestran grandes sorpresas, presentan un panorama preocupante para los próximos años, ante la vulnerabilidad de los sectores fiscal y externo y la desaceleración sostenida en el ritmo de crecimiento económico.

El economista Ruddy Santana consideró que la recomendación que hace el FMI de que en el aspecto fiscal la meta debe ser reducir el cociente de deuda pública, en términos del PIB, a cerca del nivel observado en 2007-08, antes de la crisis global, es descabellada.

El Fondo pretende que el Gobierno actúe como si la crisis ya ha pasado, lo cual es desmentido todos los días por lo que ocurre en EE. UU. y en Europa, dijo.

“Si tomamos en cuenta que la política monetaria expansiva no ha podido motorizar el crecimiento, esta recomendación del FMI implica cerrar una de las pocas alternativas que tiene el Estado para contrarrestar la desaceleración de la economía”, señaló el economista al precisar que a la caída de la actividad económica del sector privado se uniría otra de parte del Estado y ambas llevarían la economía a una segura recesión.

Santana señaló que la desaceleración de la actividad económica del sector privado sobre el crecimiento no ha sido mayor por el aumento del gasto público, por el contrario, la economía solo habría crecido entre 1% y 0% este año.

Sin embargo, el economista Jaime Aristy Escuder explica que a pesar de que el gasto público fue aumentado un 40%, el PIB creció la mitad de lo que estaba creciendo años atrás, lo que refleja que el multiplicador del gasto público es inferior al del gasto privado. “Esto significa que si se incrementa el gasto público para incentivar la economía, pero se reduce el consumo o la inversión privada en igual medida, esa reducción es más importante en términos negativos que el aporte del mismo valor que hace el Estado, lo que provoca una disminución del ritmo de crecimiento de la economía”, enfatizó el expertó.

Aristy Escuder señaló que la política fiscal expansiva es favorable en tiempos de crisis para evitar una mayor desaceleración de la economía, pero consideró que en el caso dominicano el Fondo reconoció el exceso en la expansión del gasto, lo que redujo el financiamiento al sector privado.

En tanto que Santana consideró que la deuda del Gobierno puede ser utilizada como medida contra-cíclica, siempre que su crecimiento sea a través de préstamos blandos, que según aseguró es posible obtener por las bajas tasas de interés que existen hoy día.

Desaceleración
Para el economista Pavel Isa las exportaciones han crecido a un ritmo muy lento mientras las importaciones han tenido un aumento importante, por lo que el déficit de la balanza comercial ha crecido a niveles insostenibles. Dijo que ese desbalance se sostuvo en años anteriores con endeudamiento público e inversión extranjera, pero ambos elementos van a contraerse en el futuro, porque la economía está mostrando signos de estrés fiscal y con un acuerdo con el FMI se va a limitar el financiamiento externo.

Sobre el tema, el economista Santana dijo que el hecho de que el próximo año entre en vigor la reforma tributaria, hace aún más desatinada la propuesta del FMI, ya que ha de esperarse que esa medida desacelere el crecimiento.

“La propuesta del Fondo nos colocaría en la ruta que conduce a la situación que hoy vive España, donde se ha estado haciendo precisamente lo que ellos están proponiendo: cortando gastos, reduciendo deuda y aumentando impuestos”, dijo.

No obstante, Aristy Escuder consideró que ante la disminución de la entrada de divisas la única salida del país es la implementación de una política monetaria restrictiva, por lo que prevé una mayor desaceleración del crecimiento económico y aumento de las tasas de interés, además de que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, superior al 7% del PIB, no es compatible con la estabilidad cambiaria e impulsará a una presión sobre el tipo de cambio.

Santana enfatizó que las autoridades monetarias deben estar alerta a un posible aumento de la dolarización de los balances de los bancos.

CONSIDERACIONES SOBRE EL MONITOREO
Jaime Aristy Escuder señaló que el FMI confirma el mal manejo de las finanzas públicas y destaca que el único aspecto positivo reflejado en el informe es la estabilidad del sistema financiero. Pavel Isa dijo que dado que los recursos externos que podrían proveer un acuerdo con el FMI no son muy importantes, el Gobierno está buscando un acuerdo que le dé credibilidad a su política económica para acceder a los mercados internacionales y cerrar la brecha fiscal, por lo que considera razonable el monitoreo que sugiere el organismo, que no restringe directamente los espacios de maniobra.

Rosa Cañete dijo que es preocupante que el FMI siga centrándose solo en los grandes indicadores macroeconómicos sin hacer recomendaciones sobre la orientación del gasto hacia las prioridades colectivas marcadas por la población. “En República Dominicana el problema económico se ha convertido en un problema de democracia, porque se están tomando decisiones de gasto público sin la debida aprobación congresual y no existe consenso sobre las prioridades para asegurar la calidad del gasto. Consideró que el FMI debe dar un paso más en su análisis de las problemáticas de los países, no solo centrándose en mejorar la calidad económica, sino la calidad de vida de la población.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña