http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/A89D020E-EB19-48EE-8E36-201F7488787F.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:42 PM
Economía & Negocios 16 Noviembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 18 Nov a las 4:20 PM
Tamaño texto
FISCO
Industriales cuestionan el proyecto de amnistía
LIGIA BONETTI AFIRMA QUE NO FAVORECE COMBATE A LA INFORMALIDAD
  • Acuerdo. Bonetti habló durante la firma de un convenio que busca
    que 40 industrias empiecen a reducir, reciclar y reusar sus desechos.
Compartir este artículo
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

La Asociación de Industrias (AIRD) no está de acuerdo con que el Estado exima del pago de impuestos a sectores formales de la economía mediante el proyecto de Amnistía Fiscal sometido al Senado de la República, por considerar que no se ajusta a los principios de justicia sobre los que debe estar fundamentado cualquier sistema tributario.

A juicio de Ligia Bonetti, presidenta de los industriales, un proyecto de amnistía fiscal debe estimular la formalización de los agentes de la economía que funcionan al margen de las regulaciones de las autoridades, una meta que no se podrá alcanzar si la amnistía se dirige a grupos formales.

“La Asociación de Industrias no apoya una amnistía fiscal en el marco de querer resolver los problema de evasión que existen en República Dominicana. Ahora, si la amnistía es para formalizar a los informales, entonces es un paso de avance. Pero no estamos de acuerdo con una amnistía para los formales”, expresó.

Por otro lado, Bonetti aclaró que el actual déficit fiscal no fue producido por la reducción de las recaudaciones, como aseguró el expresidente Leonel Fernández durante su reciente discurso, sino que el desbalance surgió porque el Gobierno sobrevaloró las proyecciones de ingresos para 2012 y, en base a esa sobreestimación, incrementó el gasto público.

“Si comparamos los ingresos de 2011 y 2012, vemos que no hubo tal reducción (de las recaudaciones). Sí hubo una reducción en relación con lo que ellos presupuestaron, pero la sociedad civil y el sector privado reiteraron en diferentes ocasiones que el presupuesto para 2012 tenía ingresos sobrevaluados”, añadió.

A pesar de todo, la dirigente empresarial hizo un llamado a que se establezcan mecanismos que impidan que se sigan repitiendo déficits fiscales como el actual, que alcanza el 8% del producto interno bruto dominicano. “Tenemos que crear los mecanismos de control que eviten que cualquier gobierno pueda generar un déficit, aún sea para obras de sus planes de gobierno”.

(+)
CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), con el apoyo del Proyecto de Innovación Industrial: Compitiendo en rapidez y flexibilidad, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-Fomin), firmaron un convenio mediante el cual buscan lograr que 40 empresas industriales tengan sus planes de reducción de desperdicios y formen parte de una cadena de reciclaje.

“La competitividad requiere hoy que la empresa sea sostenible. De hecho, competitividad y sostenibilidad son dos conceptos que se refuerzan mutuamente”, dijo Ligia Bonetti, presidente de la AIRD,.

COMENTARIOS 2
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
O sea, que la Sra. Ligia Bonetti casi le canta a Leonel, la canción de Amanda Miguel: "EL ME MINTIO".
17 Nov 2012 11:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SANTIAGUENSE
De: República Dominicana
La Amnistía Fiscal es una burla para quienes pagamos impuestos. Este es el país que más se burla de la gente seria.
18 Nov 2012 4:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña