http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/160E8EDD-03FE-465E-A2CA-6F8FE2E030F1.jpeg
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:33 PM
Economía & Negocios 16 Noviembre 2012
Comentarios 3 - último digitado en 19 Nov a las 6:24 PM
Tamaño texto
LOS TÉCNICOS INSISTEN EN TRANSPARENTAR LA TARIFA
El FMI habría sugerido subir la tarifa eléctrica
EL ORGANISMO MULTILATERAL EMITIRÁ HOY UN COMUNICADO CON LOS RESULTADOS DE LA VISITA
  • En foto de archivo. Durante la primera visita de septiembre el jefe de la delegación para el caso dominicano, Przemek Gajdeczka; y autoridades del país, participaron en una rueda de prensa.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

Informes preliminares sobre la visita al país de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Przemek Gajdeczka, habrían sugerido en su diagnóstico final sobre la economía dominicana que se eleve o transparente el precio de la tarifa eléctrica, entre otras importantes medidas que incluyen la implementación de los cambios de la reforma fiscal.

El tema eléctrico es un asunto de gran importancia para el FMI y el país, en vista de que durante los últimos convenios ha sido el tema que más “waiver” (dispensas) se ha llevado y de que el problema, que data de más de 40 años, amerita de una solución oportuna para la competitividad y el desarrollo del país.

Medidas
Se estima que en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana crecerá menos, un 3%, comportamiento favorable tomando en cuenta la inestabilidad e incertidumbre proyectada en economías industrializadas como Estados Unidos, si esa nación no evita caer en el pricipicio fiscal; o las de la periferia europea como España, Italia, Grecia y Portugal.

En la actualidad, las autoridades planean lograr un Pacto de Nación que involucre compromisos en las áreas fiscal, la electricidad y la educación, medidas que han encontrado el apoyo de los sectores productivos, a propósito de la Estrategia Nacional de Desarrollo  (END). Los generadores del sector eléctrico y los industriales han demandado del gobierno iniciar en breve las conversaciones para un pacto eléctrico, que abarque compromisos del pago de la deuda que al 2 de este  mes cerro en US$730.5 millones.

La misión del Fondo Monetario realizó dos visitas al país (septiembre y noviembre), como parte de la evaluación normal que realiza el organismo a sus miembros contempladas en el artículo IV del Convenio Constitutivo. El FMI ha dicho que hará un programa posmonitoreo a República Dominicaa,  mientras las autoridades se preparan para solicitar el inicio de conversaciones para la firma de un  nuevo acuerdo Stand by.

Sobre la reforma
Parte de las conversaciones de la visita del grupo de técnicos encabezados por Gajdeczka giró en torno a la aplicación de medidas administrativas en el sistema impostivo dominicano, como  una masificación de la colocación de cajas registradoras en los comercios conectadas a la red de Impuestos Internos (Impresoras Fiscales); la implementación de la factura electrónica, un meca nismo que permitirá a la DGII tener un mayor control  de los contribuyentes. 

COMENTARIOS 3
Comentó: TERREMOTO
De: República Dominicana
todo esto a pasado porque no habido una buena administracion del estado tanto creciemiento y uno nunca se vio eso reflejado en el pueblo el mundo pensaba que aqui se bañaba con el dinero y no es asi tanto crecimiento y bla,bla dice la gente que cuando uno esta en buena se le ve por encima de la ropa
16 Nov 2012 6:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: fecastarias
De: República Dominicana, higuey
hay que transparentarla
17 Nov 2012 11:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LISTINJET
De: Estados Unidos
OJALA,que la gente aprenda a LEER ENTRE LINEAS, O SEA, VER LO QUE EN REALIDAD IMPORTA Y ES LA SIGUIENTE DECLARACION DEL FMI: "En 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana crecerá menos, un 3%, comportamiento favorable tomando en cuenta la inestabilidad e incertidumbre proyectada en economías industrializadas como Estados Unidos, si esa nación no evita caer en el pricipicio fiscal; o las de la periferia europea como España, Italia, Grecia y Portugal.

NO ESTAMOS TAN MAL, VER COMO ESTAN LOS PAISES MENCIONADOS ANTERIORMENTE. EL PRESIDENTE MEDINA VA A DAR UNA GRAN SORPRESA CON TODAS ESAS MEDIDAS ATINADAS QUE ESTÁ TOMANDO. YA VERAN LO QUE PASARA CON EL ASUNTO ENERGETICO, LUEGO DE LO QUE ANUNCIE NUESTRA GRAN ALIADA, LA PRESIDENTA DE BRASIL, CUANDO NOS VISITE. HAREMOS LO QUE NUNCA SE HABIA HECHO-
19 Nov 2012 6:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña