http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/EA8F7C88-824E-4B9F-BC3A-8C7199DAF297.jpeg
Listin Diario
31 Julio 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:54 PM
Economía & Negocios 15 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PYMES POR LAS GENERACIONES
Una asesoría le puede dar larga vida a su Pyme
LOS PROPIETARIOS DE LAS FARMACIAS MERCURY ENTRARONEN UN PROGRAMA DE ASESORÍA PARA MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN
  • Integración. Desde ya, los hijos de Wilman Pérez y Arelis Pimentel, cuyas edades no exceden los 23 años, están tomando el control de los negocios. Activamente se encargan de la dirección cotidiana de las farmacias y del supermercado que se encuentra en el local de una de ellas. Arriba, toda la familia mientras firma el protocolo. (De izquierda a derecha) Wilman, Héctor, Sarah, Arelis y Wilman.
Compartir este artículo
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

Los Pérez son de esas familias comprometidas que trabajan unidas para desarrollar un proyecto profesional en común. Ninguno de los cinco escatima en tiempo y esfuerzo para que sus tres negocios crezcan y se mantengan en medio de las dificultades, pero se olvidaron de algoÖde realizar un buen manejo de sus cuentas.

Aunque las finanzas de sus dos farmacias y de su papelería no han mostrado signos de deterioro, Wilman Pérez decidió “curarse en salud” y aceptar la asesoría de expertos que pudieran ofrecerle la certeza de que sus negocios tenían la madurez necesaria para permanecer en el tiempo.

Es así como se une al proyecto Implantación Protocolo de Familia y Ámbitos de Gobierno de Pymes Dominicanas de la Región Norte, en el que participan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Los asesores de las instituciones que están involucradas en el proyecto hicieron un diagnóstico de las necesidades que presentaban las dos farmacias Mercury y Copy Centro Gurabo.

Wilman Pérez explica que esas debilidades se centraron en la gestión financiera y de mercadeo del grupo de empresas.

Partiendo de ese diagnóstico, las empresas de los Pérez se han beneficiado de varias formas del programa de asesoría empresarial. Uno de esos beneficios ha sido el establecimiento de un nuevo método de manejar la promoción, uno en el que la constancia es uno de sus principales elementos.

Por otro lado, se logró alcanzar mayores niveles de eficiencia en la parte de contaduría, otra de las debilidades de la empresa. “Nos fue necesario un mayor control en el aspecto de la interpretación y seguimiento a los estados financieros. Ahí estuvo el énfasis de la asesoría, porque nosotros trabajábamos muy poco esa parte”.

Además se contemplaron las formas en que te toda la familia se puede involucrar en el engranaje corporativo, sin que ello afecta de alguna manera la salud de los negocios.

Desde ya, sus hijos, cuyas edades no exceden los 23 años, están tomando el control de los negocios. Activamente se encargan de la dirección cotidiana de las farmacias y del supermercado que se encuentra en el local de una de ellas.

Trayectoria
Wilman Pérez cuenta que desde siempre ha estado involucrado en actividades comerciales, pues sus familiares se han caracterizado por su espíritu emprendedor y buena actitud hacia los negocios.

Llegó a realizar desde venta y alquiler de lavadoras, hasta a labores de comercio de medicamentos.

Su primer negocio formal es el Copy Centro Gurabo, el cual fue fundado en el 2000, con RD$600,000 que había ahorrado gracias a sus anteriores actividades  económicas.

En 2008 creó junto a su hermano el Club para Diabéticos Edén, con el fin de brindar productos y servicios dirigidos a personas que padezcan de esa enfermedad. De esta manera profundiza sus vínculos con el sector farmacéutico. Antes había trabajado como visitador médico.

En ese mismo año compró la Farmacia Mercury al señor Vítor Taveras, ubicada en el sector la Española de Santiago de los Caballeros. Más tarde, en 2010, compró otra farmacia en la sección de Gurabo, como una forma de expandir las inversiones en ese sector. Según comenta Wilman, han duplicado las ventas desde que las adquirieron.

Su esposa Arelis también ha presentando una evidente inclinación hacia la actividad comercial, dedicándose desde hace años a la venta de artesanías y artículos relacionados. Ahora concentra sus esfuerzos en trabajar para los negocios familiares.

La familia Pérez trata de que sus lazos filiares no afecten sus interacciones mientras trabajan, guardando una estricta disciplina a la hora de asumir sus respectivas responsabilidades.

Los dos hijos mayores Héctor y Wilman trabajan a tiempo completo en las farmacias. Ambos han estudiado mercadeo y su compromiso con los proyectos familiares es más que evidente.

La familia Pérez se ha trazado claros planes de expandirse y seguir creciendo. Una de sus metas es abrir otras dos farmacias dentro de cinco años.

En estos momentos se encaminan a dar pasos firmes hacia el fortalecimiento de su imagen corporativa. Una de las acciones para conseguirlo es el apadrinamiento de áreas de verdes de la comunidad, proveyendo los recursos para su mantenimiento.

Ya dentro de unos cinco años, Wilman y su esposa planean desvincularse paulatinamente de las actividades cotidianas de sus negocios. “Pretendemos dedicar menos tiempo al negocio y permitir el manejo de los mismos a la generación siguiente”.

“La intensión de este protocolo que hemos firmado es hacer que las empresas sobrevivan en mano de la familia”, comenta Wilman Pérez, haciendo referencia al documento de compromiso que los miembros de la familia han suscrito para comprometerse a trabajar en pos de garantizar la permanencia de sus unidades de negocio.

PROYECTO DE PROTOCOLO FAMILIAR
En República Dominicana no se ha desarrollado un proyecto integral de desarrollo empresarial desde el punto de vista de la familia.

Movidos por esta realidad, el BID, la Aieren, el Fomin y el Infotep han puesto en marcha este proyecto, cuyos objetivos son contribuir a fortalecer la profesionalidad de las pymes, mejorar la supervivencia y acceso al financiamiento, y ofrecer herramientas de gobierno corporativo para contribuir con su competitividad y su permanencia.

Además se persigue mantener la armonía entre los familiares y los valores de los fundadores y determinar legalmente el traspaso administrativo a miembros específicos de las siguientes generaciones familiares.

Se perfila que el proyecto contribuirá a posicionar el tema de gobierno corporativo en República Dominicana y a la formación de consultores competentes, lo que se prevé contribuirá a disminuir el costo de la asesoría, hasta ahora no asequible a las pymes.

Además brindará oportunidades de financiamiento preferencial a las pequeñas empresas gracias a la generación de alianzas con instituciones bancarias que son integrantes del consejo asesor y por lo tanto, involucradas con el proyecto y dispuestas a apoyar.

El proyecto está compuesto por un programa que busca sensibilizar a las pymes sobre la importancia del protocolo familiar para la comprensión de la problemática,  capacitar consultores para el asesoramiento, implantar en las pymes protocolos y herramientas de Gobierno Corporativo de acuerdo a su tipología, capturar y difundir las actividades y resultados del proyecto para lograr un mayor conocimiento de cómo promover el crecimiento y desarrollo corporativo de las pymes dominicanas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña