http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/B34E1FEA-CA7A-451E-B015-38C3FEBCB957.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:16 PM
Economía & Negocios 15 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
SEGURIDAD SOCIAL
La DIDA explica pago discapacidad laboral
LA POBLACIÓN NO ESTÁ RECIBIENDO UNA COBERTURA OPORTUNA
  • Sistema. La ley de Seguridad Social 87-01 está llamada a proteger a la población en condiciones precarias, vejez, discapacidad, lactancia.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

Ejecutivos de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), del Sistema Dominicano de Seguridad Social, aseguran que la Ley 87-01 viene a llenar un vacío de la ley laboral, ya que en muchos casos los empleadores no pagaban el salario en casos de discapacidad por enfermedad, al tiempo que reconocen que para garantizar el cumplimiento del pago del 100% del salario de los trabajadores en condiciones de licencia médica por enfermedad común habría que cambiar esa parte del Código de Trabajo.

No obstante, Juan de Dios Berigüete, encargado del Departamento de Operaciones de la DIDA, afirmó que una gran cantidad de empresas pagan los salarios a sus empleados en esas condiciones por un asunto moral o por uso y costumbre, porque en realidad la ley no lo contempla. Recordó que la ley de seguridad social se estableció sobre la base de experiencias, pero como ya tiene 11 años amerita ser modificada tomando en cuenta el aprendizaje que ha dado la práctica y el “día a día”.

Mientras que Maribel Olegada, encargada del Departamento de Orientación y Defensoría de la DIDA, explicó que sólo los trabajadores que cotizaban a la Ley 1896 sobre seguros sociales tenían garantizado el pago del salario mientras estuvieran discapacitados. El IDSS pagaba un 50% del salario y el empleador el otro 50%.

En la actualidad, el reglamento 214-01 establece el pago de un 60% del salario promedio cotizable en los últimos seis meses si el trabajador discapacitado recibe asistencia ambulatoria, y un 40% si el servicio recibido ha sido hospitalario, lo qie pone en situación de desprotección a miles de trabajadores que se encuentran en esas condiciones.  En tanto que, Oleaga, asegura que el Plan de Servicios de Salud está desfasado y amerita ser revisado, de acuerdo al perfil epidemiológico de RD.

OPERATIVIDAD:
Juan de Dios Beriguete, encargado del Departamento de Operaciones de la DIDA, explicó que la Ley 87-01 lo que viene es a llenar un vacío, porque el Código de Trabajo lo que plantea es suspensión del contrato laboral luego de tres días de ausentismo, peor por uso y constumbre muchas empresas continuaban pagando el salario a sus empleados y el subsidio por enfermedad común viene a llenar ese vacío con proporciones de 60% y 40% luego de tres días de ausentismo y hasta seis meses (26 semanas). Luego se busca la pensión por discapacidad.
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña