Economía & Negocios 14 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ENERGÍA
El complejo Quisqueya generará 430 megavatios
LOS PROYECTOS TIENEN LAS MISMAS ESTRUCTURAS PARA LOGRAR UN MEJOR MANEJO
  • Aportación. Con Quisqueya II Ege Haina habrá inyectado más de 600 megavatios al SENI.
Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
San Pedro de Macorís

E l parque energético Quisqueya tendrá una capacidad de generación de 430 megavatios, proyecto que operará dos plantas equipadas con una turbina de vapor que producirá 15 megavatios adicionales.

La información fue ofrecida por representantes de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina) y Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC).

 El gerente general de Ege Haina, Tito Sanjurjo, refirió que Quisqueya será el complejo energético más grande del país y que está localizado en un terreno de 500,000 metros cuadrados. Explicó que el proyecto se construye con una inversión de US$650 millones, que incluye las dos plantas, líneas de transmisión y un oleoducto.

La información fue dada a conocer durante una visita a las instalaciones del parque en la que ambas empresas mostraron los avances de la construcción de las  edificaciones y las instalaciones de los equipos tecnológicos que utilizarán para el funcionamiento de las plantas.

Mientras el gerente de las plantas Quisqueya I y II, Eddy Gómez, precisó que ambas centrales operarán con 12 motores cada una, dotados de un sistema flexible pensado para operar, fundamentalmente a gas natural, que además puede emplear diesel o bunker C con la facilidad de hacer el cambio de manera instantánea. Subrayó que cada motor tiene la capacidad de suplir a 35,000 viviendas.

Gómez señaló que el parque energético Quisqueya contará con turbinas, áreas de almacén y taller, que suplirán el 95% de las plantas, cuatro de interruptores auxiliares, paneles principales, donde se generarán 13,800 voltios, voltaje de transmisión de 230,000 kilovoltios, y cuatro tanques que almacenarán 95,000 barriles de combustible, entre otros equipos.

Puntualizó que la energía producida por Quisqueya I será empleada para las operaciones de la mina de PVDC en Cotuí, mientras que, la producción de la planta II pasará al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). “La construcción de la planta Quisqueya II es un nuevo esfuerzo para el crecimiento y la diversificación de la matriz energética del país”, dijo Gómez. Refirió que estarán trabajando con equipos que reducirán las emisiones de gases dañinos al medio ambiente y que cuentan con un sistema que procesa el agua para reutilizarla, de manera que la producción de energía en el parque no tendrá impacto ambiental.

GENERACIÓN DE EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Eddy Gómez, gerente de las plantas, destacó que en la construcción del parque cuenta con aproximadamente 1,000 empleados, y que cuando empiece a funcionar generará 165 empleos directos y unos 250 indirectos. En tal sentido agregó que el proyecto estará en funcionamiento a partir del verano del 2013. “Iniciaremos el proceso de reclutamiento y capacitación temprano, de manera que los empleados puedan familiarizarse con los equipos y acatar las normas con facilidad”, explicó Gómez.

En la visita al parque energético Quisqueya estuvieron presentes, además de Tito Sanjurjo y Gómez, el presidente de Ege Haina, Edgar Pichardo; y los representantes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carlos Serret y Salvador Ricourt. Sanjurjo expresó que siempre que cuenten con el capital estarán dispuestos a invertir en generación eléctrica en el país, como aliados firmes del Gobierno, y en un escenario de certidumbre y seguridad para la inversión.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña