http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/A988C95D-BC03-4D9E-9939-D36C60CABCF1.jpeg
Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:57 PM
Economía & Negocios 14 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
INVERSIÓN EXTRANJERA
Ventanilla Única crea buenas expectativas en empresariado
EL SECTOR PRIVADO VALORÓ LA INTENSIÓN DE MEJORAR EL CLIMA DE NEGOCIOS EN EL PAÍS
  • Globalización. Se espera que la ventanilla única mejore la competitividad del país.
Compartir este artículo
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

La creación de una Ventanilla Única de Inversión (VUI)  generó de inmediato buenas expectativas entre los empresarios. Ayer, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), Salvador Demallistre, expresó que este es un paso coherente para alcanzar el desarrollo del país, pues mejora las perspectivas para aumentar la producción nacional y crear empleos.

“Este ha sido una decisión muy acertada de parte del Gobierno. Muchos de los países que se han desarrollado, pasando de la pobreza al primer mundo, han venido utilizando el programa de ventanilla única”, dijo Demallistre.

A juicio del empresario, este nuevo sistema contribuirá a la agilización de los trámites para establecer una empresa en el país, además de aportar mayores niveles de transparencia, pues se cuenta con un único canal que facilita la verificación del estado del proceso.

Además existe una repercusión significativa sobre la actitud de los inversores. “Cuando un procedimiento toma mucho tiempo, eso puede generar descontento en el potencial inversionista que podría abandonar el caso e invertir en otro país cercano donde le sea más simple”, explicó.

El director de la Asiex mostró su disposición de las autoridades para apoyar el desarrollo de las siguientes etapas de la VUI.

Industriales
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, consideró positiva la apertura de esta oficina y manifestó su esperanza de que se continúe consolidando la conciencia de que los sectores productivos requieren mayores facilidades para la realización de  trámites y la solución de problemas, con el fin de mejorar su competitividad.

“La Ventanilla Única de Inversión es un paso de avance. Beneficia sobre todo a la inversión extranjera reduciendo los trámites burocráticos, la obtención de licencias y permisos. Iniciativas similares deben ser impulsadas en todos los sectores, además del turismo y la construcción”, indicó la presidente de la AIRD.

Añadió que el sector industrial ha estado trabajando en diversos procesos con el sector turístico para fortalecer sus lazos productivos y las ventas de los bienes producidos localmente.

Recordó que hace unos meses se firmó un acuerdo entre Oficina Nacional de Estadística y la Asociación de Hoteles y Turismo para producir la información necesaria para aumentar el intercambio de negocios entre los sectores manufacturero y turístico, con el fin de fomentar el empleo formal, disminuir las importaciones, generar divisas e impulsar el crecimiento de la economía.  

OFICINA:
La ventanilla única es una alternativa para realizar los trámites que se requieren para invertir en el país. Es decir, que no es la única vía para tales fines, según explica Jean Alain Rodríguez,  director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

La principal ventaja que proveerá esta iniciativa es la reducción del tiempo requerido para tales procesos.  Esta permitirá la facilidad a los inversionistas de, en un solo lugar, satisfacer todos los requerimientos necesarios para obtener permisos, licencias y autorizaciones para llevar a cabo sus proyectos de inversión.

“Hoy en día hay que visitar tres y cuatro instituciones, pero el inversionista tiene la alternativa de seguir o ir a las oficinas del CEI-RD y depositar allí todos los documentos Además podrá recibir asesoría y asistencia”, explicó Rodríguez.

Por otro lado, el sistema de ventanilla única está diseñado para permitir que los potenciales inversionistas siempre estén informados sobre el estado del proceso.

Por el momento, la ventanilla solo incluye a inversiones del sector turístico e inmobiliario. Dentro de un año se prevé incluir a la minería, telecomunicaciones, agricultura, cine, entre otros.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña