http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/CB6BA3B8-6565-4513-924F-977600BE3C1F.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:36 PM
Economía & Negocios 12 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 12 Nov a las 3:53 AM
Tamaño texto
PAQUETE FISCAL
Expertos prevén que el PIB decrecerá en el 2013
LA MODIFICACIÓN IMPOSITIVA BUSCA REDUCIR UN DÉFICIT DE RD$187,000 MILLONES
  • Negocios. El país se enfrenta a nuevos impuestos en momentos de incertidumbre económica mundial.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
Santo Domingo

La nueva reforma fiscal (Ley 253-12)  traerá en el 2013 un mayor decrecimiento de la actividad económica  y una pérdida de competitividad para los sectores productivos, a la vez que se traducirá en un impacto negativo para las clases media y baja, en opinión de economistas.

Eduardo Tejera y Henry Hebrard hablaron del tema por separado.

Para el economista Tejera el 60% de los impuestos nuevos son indirectos y por tanto afectan más a las clases media y pobre, por lo que sugiere medidas tendentes a reducir las tasas de interés y al fomento de financiamientos  a sectores productivos como el sector de la construcción, a fin de activar la demanda privada. 

Asimismo, cuestiona que se haya obviado sanear el gasto y consolidar las finanzas públicas en esta reforma y que aún con “el paquete tributario”  se hable de completar el financiamiento del déficit del presupuesto de 2013 con préstamos por RD$100,000 millones, equivalentes a un 3.4% del PIB. Aduce que la deuda pública absorberá el 45% de los ingresos tributarios.

Henry Hebrard proyecta que el PIB crecerá menos en 2013, entre 2.5% y 3%. Dijo  en el programa D¥Agenda que la inflación se ubicará entre un 6% a 7% y que la generación se empleos será más lenta. Considera que al gobierno le conviene firmar un acuerdo Stand by con el Fondo Monetario y mantenerse firme para evitar un incremento en el precio de la tarifa eléctrica. 

De igual modo demandó retomar  las discusiones sobre lo tres pactos (fiscal, eléctrico y educativo), mediante una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social, como plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), establecida por ley. 

Compras por internet
La decisión del presidente Danilo Medina de enviar un proyecto de ley al Congreso de la República que elimina de la reforma fiscal el impuesto a las compras por internet ha sido bien visto por especialistas en comercio internacional.

El experto en comercio internacional y uno de los principales negociadores de la firma del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), Hugo Rivera Fernández, aseguró que la colocación de un impuesto aduanal a las mercancías de todo tipo de valor adquirida por medio de envíos urgentes (courrier), contraviene el artículo 11.13 del tratado  en sus apartados “a” y “d”.  

Asegura que esta reforma “tiene serias contradicciones”. Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y signatarios de convenios comerciales están llamados a evitar obstáculos técnicos al comercio y a facilitar el libre mercado.

¿VIOLA LA REFORMA?
El profesor Fantino Polanco, experto en comercio internacional, considera acertada la posición oficial de que con el artículo 49  de la Ley 253-12 que impone el cobro de ITBIS a mercancías exentas realizadas por internet, no viola el DR-Cafta,  porque es un impuesto interno, no un arancel, el país se comprometió a no modificar la apertura del mercado a los servicios de envíos urgentes (courrier) y a no dificultar su entrega ágil, por lo que habría que ver si al someterse a trámites aduaneros que no tenían se constituirá un retraso o una restricción al mercado para las empresas extranjeras.

 “Si eso ocurre, entonces en la práctica existiría una violación al DR-Cafta que sin dudas arrastrará grandes controversias”, afirmó. Polanco.

COMENTARIOS 1
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
Es muy usual de los economistas criticar sin sugerir alternativas, la reforma es una necesidad nacional y de ella se desprenderan inversiones y gastos del Estado que estimularan las inversiones, la produccion y las importaciones, en otras palabras dinamizaran la economia, porque si hay personas comprando en el mercado habrá movimiento económico y ello estimula el crecimiento del Producto Nacional Bruto. Así de sensillo, si los comerciantes venden compraran más, recibiran más beneficios y pagaran impuestos, entonces habrá disponibilida para invertir.
12 Nov 2012 3:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña