Economía & Negocios 12 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PROYECTO MODELO
Más de 30 mujeres de RD reciben instrucción en microempresas
DESARROLLAN EL PROGRAMA EL GOBIERNO DE ISRAEL, EL CENTRO GOLDA MEIR, MASHAV, Y EL PNUD
  • Taller. Shula Ferdman, Shelly Hugler Livne, Raisa Crespo, y Cándida Acosta.
Cándida Acosta
Santo Domingo

Más de 30 representantes femeninas de distintas comunidades del país donde operan Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL); y personal del Ministerio de la Mujer participan hoy en un curso taller sobre “Emprendimiento de Mujeres”, con el objetivo de encaminarlas de manera práctica en el inicio  y desarrollo de microempresas.

El proyecto está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la embajada israelí en el país, en cooperación con otros programas, que buscan de esta manera contribuir al desarrollo de negocios a cargo de las mujeres y a la creación de microempresas que vayan acorde con las necesidades de las comunidades donde hay ADEL como son Dajabón, Bahoruco, El Seibo, Mao, Barahona y Monte Plata.

Shula Ferdman, representante del Centro Golda Meir-Monte Carmel, de la Agencia Israelí de Cooperación para el Desarrollo Internacional (MASHAV); Raisa Crespo, encargada de área de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD);  Shelly Hugler Livne, cónsul de la embajada de Israel en el país, hablaron para LISTÍN DIARIO en compañía de Johanny Zapata, jefa de Comunicación y Relaciones Públicas, de la importancia de este tipo de programas para la población femenina y del país. 

El curso que desarrollan desde hoy estas entidades y el gobierno israelí en la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís, entidad que dispone de varios proyectos de emprendemiento de mujeres, forma parte de un proyecto modelo que también se realizará en El Salvador.

El taller se realiza desde hoy lunes en San Pedro de Macorís y tendrá una duración de una semana. Está basado en la importancia de la igualdad de género para el desarrollo socioeconómico, ayudar a la erradicación de la pobreza y la igualdad de oportunidades para las féminas.

La idea es que las mujeres inicien un negocio, en el se ponen a trabajar y viven lo que pasa un microemprendedor, para que estos sean sostenibles, afirmó Ferdman, especialista israelí en temas de emprendimiento.

En el taller las mujeres practican sobre producción, procedencia de las materias primas y la forma como se organiza un negocio innovador.

La embajada israelí en República Dominicana está a cargo del diplomático Moshe (Marco) Sermoneta.

Crespo, representante  del PNUD en el país, explicó que el organismo de Naciones Unidas a estado apoyando las acciones de emprendimiento a través del programa ART (Apoyo a Redes Territoriales), enfocado en el desarrollo humano y mayores oportunidades. Explicó que desde hace año y medio trabajan en un estudio de género con la Universidad Intec.

El PNUD recibe apoyo de la embajada israelí en el país, como el proyecto de promoción de la cadena de lácteos en la provincia de Dajabón y el lanzamiento del proyecto de microemprendimiento que les permita integrarse a la cadena de valor de las provincias.

Con ese fin “las mujeres podrán tener una participación, un empoderamiento y liderazgo y participación en las provincias”, dijo Crespo.

Las ADEL están integradas por personas de diversos  sectores de las comunidades donde operan, del área pública y privada, a fin de que las mujeres alcancen el principio de igualdad de género, explicó.

(+)
CENTRO GOLDA MEIR, PRESENTE ENLA REGIÓN

El Centro Golda Meir, perteneciente al MASHAV, fue fundado en 1961 con la idea de promover el desarrollo de la mujer en el mundo luego que esta ministra de Relaciones Exteriores de Israel hiciera una visita al África, donde observo que las mujeres llevaban la economía familiar pero no tenían derecho a nada frente a los hombres, y cuyo proyecto que siguió aplicándose en otras naciones posteriormente, explicó Ferdman.

En América Latina están trabajando desde 1978, donde realizan cursos, además de que también invitan grupos de personas, incluyendo a jóvenes de República Dominicana, a capacitarse en Israel, lo que ha permitido que uno de estos programas tenga hoy 29 capítulos en la región, a favor de 22,000 beneficiarios, con el apoyo de la OEA.

Ferdman puso de ejemplo del exitoso resultado que arrojó un programa de emprendedurismo desarrollado en Ecuador con maestros de esa nación, en 2002, y en el cual al año siguiente ya estaba siendo mostrado públicamente.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña