Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:57 AM
Economía & Negocios 9 Enero 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
Países DR-Caftadebatirán sobrefacilitación
Compartir este artículo
Cándida Acosta
Santo Domingo

Los países miembros del tratado de libre comercio firmado entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA) están organizando un diálogo productivo y abierto entre los sectores público y privado en temas de facilitación de comercio.

El encuentro servirá de plataforma para la recepción de aportes y opiniones del sector privado acerca de la naturaleza y el impacto de obstáculos existentes en cada país y en la región DR-Cafta en general, así como el intercambio de puntos de vista sobre cómo afrontarlos.

El encuentro previsto a realizarse el 23 y 24 de este mes en el The Biltmore Hotel, en Miami, Florida, contará con la participación de altos funcionarios de comercio de la región y grupos representativos del sector privado, incluyendo empresas multinacionales, pequeñas y medianas empresas e instituciones académicas.

Los participantes en el encuentro debatirán temas sobre Aduanas y facilitación de comercio, logística y cadenas de suministro, y normas técnicas.

La reunión de dos días será inaugurada con una recepción el lunes 23 de enero, seguida por las presentaciones y debates el martes 24. Los interesados en participar pueden ingresar a las páginas del Cafta-DR, del BID y otros organismos.

La facilitación de comercio es vital para los países que buscan aprovechar el acceso a mercados, la liberalización y las oportunidades de desarrollo económico ofrecidas por los acuerdos comerciales internacionales.

A pesar de la apertura comercial, República Dominicana, los países de Centroamérica y EEUU, miembros del DRCafta, continúan enfrentando obstáculos significativos en áreas de procedimientos de Aduanas, marcos de logística y cumplimiento de normas técnicas y de calidad en mercados objetivos.

Con miras a hacer frente a este reto, señala un informe sobre el encuentro del DR-Cafta, en la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del DR-Cafta celebrada en El Salvador durante 22 y 23 de febrero del 2011, se puso en marcha la Iniciativa de Facilitación de Comercio (IFT) del acuerdo.

Esa iniciativa busca identificar prioridades y mejores prácticas para implementar programas, políticas y prácticas para facilitar el comercio y sistemas de cadena de suministro de la región.

Además, promover una mayor integración regional, ampliar la competitividad e incrementar los beneficios del acuerdo comercial, con especial atención a una mayor participación de las Pymes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña