http://images2.listindiario.com/image/article/216/680x460/0/686C5D46-F164-4103-8FC0-359BC3915D58.jpeg
Imprimir sin imágenes
Economía & Negocios 6 Septiembre 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
NUEVAS MEDIDAS
La DGII busca cerrar brecha fiscal en NCF
LOS PAGOS SUPERIORES A RD$50,000 TENDRÁN QUE SER SUSTENTADOS
  • Impuestos Internos. La administración tributaria exige por ley que los registros contables estén respaldados por comprobantes.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com

A partir de hoy las empresas y contribuyentes que presenten reportes de gastos por un valor superior a RD$50,000 a la administración tributaria tendrán que demostrar en Impuestos Internos el medio de pago con que lo hizo, ya sea con cheques o por medio de transferencias bancarias, según contempla la Norma .06-10 que se publica hoy en los distintos medios de comunicación.

La medida, dispuesta por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) obedece a un proceso de emisión de normas en la que está envuelta la entidad recaudadora, a fin de controlar la evasión fiscal que se ha detectado incurren los contribuyentes mediante el sistema de comprobantes fiscales.

Las nuevas medidas buscan transparentar los reportes de gastos que hacen las empresas y aumentar la transparencia, la seguridad y el control en los reportes de gastos de las compañías, dice la DGII en el comunicado.

“Todos los contribuyentes que efectúen pagos superiores a los cincuenta mil pesos (RD$50,000.00), en adición a los comprobantes fiscales con valor de crédito fiscal, deberán utilizar cualesquiera de los medios establecidos en el sistema de intermediación bancaria y financiera”, dice.

Según la disposición, los contribuyentes continúan presentando sus Números de Comprobantes Fiscales (NCF) a Impuestos Internos, lo que ocurre es que en el momento en el que la DGII exija al contribuyente explicar cómo pagó determinada cantidad a un usuario de servicios, cuyo monto pase de RD$50,000, éste deberá presentar la factura con el NCF y también el medio de pago que sustenta ese gasto (cheque o transferencia), no en efectivo.

Los medios de pagos utilizados deberán ser acompañados de los reportes de gastos realizados a beneficiarios de manera individual, de una forma distinta a los pagos en efectivo, para poder respaldar costos y gastos deducibles o que constituyan créditos fiscales y demás egresos con efecto tributario.

Asimismo, las operaciones que generen obligación tributaria y que se realicen por medio de permuta o bienes en naturaleza u otros tipos de actos en los que no pueda utilizarse los medios de pago establecidos en el sistema bancario, deberán formalizarse en actos con fe pública.

SOPORTES DE GASTOS DEBEN SER GUARDADOS
En su artículo dos, la referida norma establece que los soportes de gastos deben quedar en custodia de los contribuyentes por el período de diez años, y especialmente por el período de prescripción establecidos legalmente.

Las operaciones bancarias constituyen un medio generalizado que garantiza transparencia y seguridad para el contribuyente y constituye asimismo un elemento de prueba adicional para sustentar los costos y gastos, dice la DGII.

Asimismo, explica que los comprobantes fiscales con valor de crédito fiscal no constituyen por sí solos, elementos que determinen la veracidad de un costo o gasto, ya que los mismos tienen que estar sustentados en elementos materiales que comprueben su ejecución.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios