http://images2.listindiario.com/image/article/161/680x460/0/7A4D4C6A-723B-43E1-8DAB-A00FABABCA1B.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
Economía & Negocios 4 Enero 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
Derechos laborales en el servicio doméstico
EN ESTE OFICIO SE INCLUYE EL DOBLE SUELDO Y EL DERECHO DE VACACIONES
  • Importancia. Las trabajadoras domésticas son imprescindibles en una casa donde la pareja trabaja.
Compartir este artículo
Esteban Delgado
esteban.delgado@listindiario.com

Santo Domingo.- El trabajo doméstico es una actividad de vital importancia para las familias, especialmente en la actualidad, donde generalmente tanto el hombre como la mujer deben trabajar para el sustento del hogar, o peor aún, cuando una madre soltera es la que sostiene la familia.

La falta de la trabajadora doméstica se torna en un problema para el hogar, toda vez que la madre no puede faltar al trabajo y tampoco dejar de lado el cuidado de sus hijos.

Pero en ocasiones se producen acciones de descuido de los jefes de hogar con sus trabajadores domésticos, a pesar de que el Código de Trabajo le concede prácticamente los mismos derechos laborales que tienen los empleados.

Los trabajadores domésticos son los que se dedican de modo exclusivo a labores de cocina, aseo, asistencia y otras actividades en un hogar o sitio de residencia que no impliquen lucro para el empleador y sus particulares.

Eso quiere decir que si el trabajador doméstico labora para una empresa su condición pasa a ser la de un empleado ordinario.

El artículo 260 del Código de Trabajo establece que la retribución de los domésticos comprende, además de los pagos de dinero, el alojamiento y alimentos de calidad corriente. Agrega que los alimentos y habitación se estiman como el equivalente al 50% del salario que reciba en numerario.

El trabajo doméstico no tiene horario establecido, pero se establece que entre dos jornadas tiene derecho a por lo menos nueve horas de reposo. Las domésticas tienen el derecho de un día y medio de descanso semanal como lo establece el artículo 163 del Código a los empleados regulares.

La Ley 103-99
El 6 de mayo de 1999 fue promulgada una legislación que concede derechos laborales a las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

La legislación da a las domésticas el derecho a recibir el doble sueldo de Navidad como lo indica el artículo 219 del Código de Trabajo para los empleados regulares.

Asimismo, esa legislación indica que las domésticas tienen derecho a que su empleador le conceda los permisos necesarios para asistir a una escuela, al médico o a un centro de salud, en caso de enfermedad, siempre y cuando sea compatible con su jornada de trabajo en los días acordados con su empleador. El artículo 265 del Código indica que si el trabajador doméstico contrae una enfermedad por contagio directo de uno de los miembros de la familia en la cual presta servicios, “tiene derecho a gozar de su salario íntegro hasta su completo restablecimiento”.

HAY QUE HACER LA DEPURACIÓN PREVIA
El hecho de que los empleados domésticos tengan los mismos derechos de los trabajadores formales de una empresa, debe ser tomado en cuenta también a la hora de contratarlos. Por lo general las trabajadores domésticas en la clase media y media baja, se contrata por medio de recomendaciones de otras trabajadoras domésticas. Eso a veces, hace que las amas de casa se descuiden y no soliciten los documentos necesarios para hacer las depuraciones correspondientes. Muchas amas de casa tienen emtrabajadoras domésticas sobre las que no conocen su dirección exacta, su número de cédula y a veces no saben ni siquiera si tienen acta de nacimiento. La depuración de la empleada doméstica es vital, pues es la persona a la que usted confía sus seres más preciados: sus hijos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar