http://images2.listindiario.com/image/article/112/680x460/0/289A4E02-CBAF-4FD1-AD65-79C54AD11FF2.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Economía & Negocios 20 Febrero 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
LEGAL
El Abogado del Estado es guardián de los títulos
FERMÍN CASILLA MINAYA OCUPA EL CARGO EN LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA
  • Fermín Casilla. El abogado del Estado puede recibir denuncias en materia inmobiliaria. La mayoría son por asuntos de invasiones de terrenos y de conflictos de propiedad
Compartir este artículo
Rainier Maldonado

SANTO DOMINGO.- Millones de dólares en acciones de inmobiliarias   precio del cemento, pendiente La libertad de criterio debe primar expondrán sobre crisis hipotecaria Para enfrentar la crisis laboral en las empresas preocupa al codia parálisis de obras Recursos Humanos Envie su pregunta a:

Para mantener la seguridad jurídica en materia inmobiliaria el Poder Judicial dominicano cuenta con el Abogado del Estado. Una figura que nació en 1911 y que tiene como principal función velar por la defensa de los intereses del Estado y ser el guardián del certificado de propiedad.

Esto implica defender los terrenos públicos y privados en materia de invasión y cercamiento de terrenos, la paralización de las construcciones y la asignación de protección policial.

Fermín Casilla Minaya, actual Abogado del Estado, detalló a LISTÍN DIARIO las funciones de su cargo y la historia de su nacimiento.

¿Qué trabajo realiza el Abogado del Estado?
Representar al Estado en todos los procedimientos que se realizan en los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria, actuando siempre en nombre del Estado. Antes era un órgano de la jurisdicción inmobiliaria, pero ahora es una dependencia de la Procuraduría General de la República.

¿Cómo surgió esta figura de defensa?
Aparece por primera vez cuando se dictó la Ley de Terreno Comunero en 1911. Luego, en 1920, el Gobierno interventor norteamericano creó el sistema Torrens, el cual estableció la figura del fiscal de la tierra, que se convirtió después en el Abogado del Estado por orden de la Ley 15-42. En el 2005 fue modificado por la Ley 108-05, que sustituyó la figura por una comisión inmobiliaria. Sin embargo, esta parte de la ley fue derogada y la Ley 51-07 lo restablece.

¿Qué es el certificado de titulo?
Es el documento oficial emitido por el Estado que mantiene la seguridad jurídica en el país, sobretodo la protección de las inversiones públicas y privadas, nacionales e internacionales y que es defendido por el Abogado del Estado.

¿Cuáles son las funciones del abogado del Estado?
De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 51-07, el Abogado del Estado es el guardián del certificado de título, es quien otorga la fuerza pública para ejecutar decisiones en los tribunales de tierra como el desalojo de invasores de tierras, el cercamiento de terrenos, la paralización de las construcciones, así como la asignación de protección policial para ejecutar estas medidas.

¿Tiene otras atribuciones?
Sí. El Abogado del Estado también representa al Ministerio Público y esto lo faculta para recibir las denuncias y querellas de particulares en los hechos punibles que tienen que ver con la propiedad inmobiliaria y participa en el proceso de revisión por causa de fraude.

¿Cuántos casos al año maneja?
Aunque no lo tenemos inventariados, sabemos que diariamente, por ejemplo,  otorgamos entre 30 y 50 protecciones policiales para expulsar a invasores de terrenos privados. Siguiendo el cálculo, al año deben ser más de 10,000 casos. Estos servicios son constantemente demandados por personas a las que les han invadido terrenos que están debidamente registrados.

¿Cuáles son los más comunes?
La socilicitud de impedimento de invasión reciente ya sea pública o privada, los de protección  para fines de deslinde, las de solicitudes para cercar inmuebles y el requerimiento de protección policial. Pero cabe señalar que todos estos procesos judiciales sólo se realizan con los terrenos registrados, porque no es de nuestra incumbencia trabajar con terrenos no registrados.

¿Cómo debe estar elaborada la solicitud o instancia?
Con todos los detalles de las personas que solicitan los servicios, una explicación detallada de por qué hacen el requerimiento y la certificación del título de propiedad que garantice que la persona que solicita el encargo es la dueña del bien por el cual hace el reclamo.

¿Cómo son seleccionados?
Los abogados del Estado son elegidos por evaluación seleccionados de la Escuela Nacional de la Magistratura por concurso. Después son seleccionados por la Procuraduría General de la República que envía una terna al Presidente, quien lo nombra, previa evaluación del Ministerio Público.

¿Cuántos abogados del Estado hay?
Deben existir tantos como tribunales superiores de tierra funcionen.

¿Dónde opera el abogado del estado?
El Abogado del Estado tiene su asiento en el edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria, el mismo lugar donde operan las direcciones de Mensuras Catastrales, de Registro de Título y los tribunales superiores de tierras. Está ubicado en el Centro de los Héroes de la capital.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Economía & Negocios