http://images2.listindiario.com/image/article/159/680x460/0/4BA1F7C5-0139-4531-8C27-AC79F44358CE.jpeg
Economía & Negocios 18 Diciembre 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
ESTRUCTURAS
Ventajas y desventajas del recubrimiento en cristal
AUGE. EL USO VA EN AUMENTO ESPECIALMENTE EN EL POLÍGONO CENTRAL
  • Tendencia. El diseño de grandes estructuras en la Capital cada día incluye más partes en cristal.
Compartir este artículo
Rainier Maldonado
Santo Domingo.- Sin duda, cubrir las fachadas de un edificio con cristal incrementa considerablemente la belleza de la edificación. No obstante, usar estos materiales puede incrementar el presupuesto en más de un 35% dependido del tamaño y las dimensiones de la estructura, de acuerdo con arquitectos consultados.

Revestir o no con cristal es también una cuestión de estilo. Según Omar Pérez, arquitecto y presidente de la firma Punto de Fuga, la forma en que se diseña una edificación es una expresión de una tendencia en la arquitectura que se vincula además a los materiales que se utilizarán.

“Un estilo arquitectónico puede ser contemporáneo, vanguardista o tradicional”, apunta, “pero usar cristales, es actualmente el de vanguardia”.

Jesús Villeta, catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), arroja luz al concepto e indica que el recubrimiento con cristales es una técnica que se relaciona con la visibilidad y la vista hacia el exterior.

De acuerdo al profesor tras la aplicación se busca que quien esté en la oficina tenga un buen panorama para distenderse. “Y por eso es que es mejor este tipo de edificaciones se construyan frente a las costas y playas, pero aquí hace falta desarrollarla más esta ”, indica.

Ventajas y desventajas
A parte de la belleza otra de las ventajas es la resistencia al sucio así como la ventilación y la luminosidad que aportan, disminuyendo así la humedad y con esta la producción de hongos y enfermedades. Aquí el color influye bastante pues mientras más opaco sea el vidrio menos dejará pasar la luz.

“Localmente se utiliza mucho los cristales trasparante con un ligero matiz de bronce, verde o azulado. Ahora, lo que nunca se debe hacer es ponerlo totalmente transparente porque cualquiera se puede chocar y tener un accidente”, afirma Villeta.

Otra práctica, una de las  más  avanzadas, indica Omar Pérez, es utilizar los cristales como paneles solares para captar energía eléctrica.

En las desventjas se encuentra el costo, que es la principal, aunque también se le añaden la limpieza y el mantenimiento frecuente que hay que dar a los cristales para mantenerlos.

Conjeturas en torno a su uso tienen que ver con la resistencia que pudieran tener frente a huracanes o al impacto de objetos, como palomas o piedras.

Al respecto el presidente de la firma Punto de Fuga, explica que muchos están diseñados como los vidrios de los automóviles, una especie de cristal laminado que evita la desintegración del vidrio aunque se maltrate. Además relacionado a la resistencia está el espesor del cristal que de acuerdo a   consideraciones de ambos expertos puede deben tener entre 1/8 y media pulgada de grosor.

“Para muestra sólo hay que fijarse en las peceras que tiene el Acuario Nacional que tienen muchos años aguantando movimiento y humedad”, explica Pérez.

En Santo Domingo
Santo Domingo es una ciudad que ha visto en crecimiento el uso de cristales para revistir casi o totalmente la fachada exterior de edificios.

Pasando por los edificios empresariales hasta los centros comercial, la tendencia cobra fuerza, especialmente en el polígono central.

La zonas residenciales se incluyen en la tedencia no así la colonial.

“En fin lo que se muestra es que la gente está tomando conciencia de que el cristal es seguro y se puede utilizar. Creo que va en aumento”, afirma el presidente la firma de arquitectos Punto de Fuga, fundada hace tres años.

SE RELACIONA CON LA ARQUITECTURA
Según el portal www.arqyhs.com el revestimiento de las edificaciones con cristales tuvo su boom cuando se descubrió la forma de hacer cristales más grandes.
Antes sólo se podian fabricar pequeños cuadros por lo que se dividían las hojas de ventana en secciones menores, que pudieran cubrirse con vidrios más pequeños.

Según la página para arquitectos el primer avance significativo se produjo en las catedrales góticas cuando se empezaron a realizar cambios en las estructuras tradicionales.

De acuerdo con arqyhs.com con la llegada en el siglo XIX del acero y luego en el XX con el hormigón armado se terminó el proceso de liberación de la terminación de la fachada de su depedencia estructural. Ahí surge la fachada libre, con el Movimiento Moderno, pues en en él se emplearon las ventanas corridas y los huecos horizontales" apunta el portal.

En terminos generales el artículo describe que en la actualidad las fachadas se caracterizan por dar más prioridad a la iluminación a través de diseños, formas y materiales, como son el plástico, el titanio, los textiles y las cubiertas de vidrio.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar