http://images2.listindiario.com/image/article/74/680x460/0/48042B3A-B982-4F9C-91FB-B605825DC010.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Economía & Negocios 9 Junio 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
LUCÍA OVALLE
“Las relaciones humanas generan unión laboral”
LA EXPERTA DICE QUE CON ELLAS SE ALCANZAN LAS METAS DE LA EMPRESA
  • Lucía Ovalle sugiere que exista una comunicación respetuosa entre los empleados.
Compartir este artículo
Denisse Cepeda

SANTO DOMINGO.- Lucía Ovalle es una consultora en gestión humana y organizaciones. En sus publicaciones analiza el comportamiento humano, laboral, familiar y empresarial. En esta ocasión explica la importancia de las relaciones humanas y la comunicación efectiva en el trabajo para construir organizaciones más productivas internamente.

¿Cuál es la importancia de las relaciones humanas en el ámbito laboral?
A través de ellas es posible planificar, organizar y ejecutar acciones, para lograr los objetivos organizacionales. Es posible comunicarse adecuadamente, coordinar acciones, llegar a consensuar ideas, evitar la generación de conflictos y solucionarlos en caso de que sean inevitables y, por supuesto, manifestar afecto o rechazo por situaciones generadas en el contexto laboral.

¿Cuáles conductas impiden un adecuado ambiente laboral?
Existen muchos comportamientos que interfieren, entre ellos personas con autoestima baja, falta de madurez en su personalidad, y en consecuencia no se comportan con la madurez de una persona adulta.

También influye mucho la falta de control emocional, donde se manifiesta una gama de emociones sin ser procesadas por la racionalidad. Otros son la impuntualidad, la desobediencia, la agresividad, la irresponsabilidad, la violación a normas y políticas organizacionales preestablecidas.

¿Cómo se supera esa situación?
Se soluciona cuando al momento de seleccionar se usan las herramientas técnicas-científicas que sirven de predictor para escoger el mejor candidato. También se puede recurrir al entrenamiento, a la consejería, o a las dinámicas de grupo, que dan muy buenos resultados. Es determinante que el superior tenga una personalidad adulta y que sea capaz de manejar la situación generada con un criterio de solución y no de prepotencia.

¿Por qué es necesaria la comunicación en un equipo de trabajo?
La comunicación es el canal más idóneo para transmitir las ideas que deben fluir para alcanzar los objetivos y metas organizacionales.

Deben fluir sin obstáculos y sin que intervengan emociones negativas. También es importante que entre los empleados de igual posición exista comunicación de forma respetuosa y de ayuda mutua, o sea, que se fortalezca el principio de coordinación grupal.

¿Cómo favorece éste a las organizaciones?
Mediante ellas se establece un clima armónico, de colaboración e identificación con las metas y objetivos organizacionales, además se fomenta el sentimiento de compromiso con la empresa, el respeto a las normas y la convivencia.

Aumentan los niveles de entendimiento y colaboración, provocan el flujo de energía positiva, la mente está libre para generar ideas productivas, baja la generación de conflictos, las personas manifiestan gestos de solidaridad y ayuda, de aceptación, se fomenta la amistad y se amplía el círculo social, aumenta la colaboración y el sentido de responsabilidad compartida y se propicia una armonía en el ambiente laboral lo que se refleja en resultados satisfactorios.

DATOS PROFESIONALES
Lucía Ovalle, conferencista y consultora en gestión de recursos humanos y organizacionales. Con una maestría en Gestión de Recursos Humanos de la PUCMM, donde actualmente imparte cátedras de psicología industrial y técnicas de supervisión en la carrera de Ingeniería industrial.

El eje de su ejercicio profesional ha sido centrado en el comportamiento del ser humano, en la familia y el trabajo.

Ha publicado cuatro libros: “Hacia una comprensión de las relaciones humanas, su aplicación al trabajo”, (6ta edición); “Eficiencia gerencial, un reto para el siglo XXI”, y “Servicio al cliente, estrategias y herramientas para el éxito competitivo”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar