Listin Diario Logo
22 de julio 2017, actualizado a las 06:22 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Economía & Negocios jueves, 07 de agosto de 2014
0 Comentarios

AGRICULTURA

La UE escoge al Rancho Carlos para capacitación

UNOS 19 AGRÓNOMOS Y TÉCNICOS AGRÍCOLAS VISITARON LA FINCA

  • La UE escoge al Rancho Carlos para capacitación
    Producción. La piña antes de ser exportada pasa por un riguroso proceso de selección.
Fausto H. Moreno
Monte Plata

Rancho Carlos, finca modelo en producción de piña exportable, cuyas instalaciones cumplen con los requisitos sanitarios establecidos por la certificadora Global Gap, fue escogida por el Programa TBT European Commissión para impartir las prácticas del curso de capacitación en materia de certificación “Formación de Formadores”.

Unos 19 agrónomos y técnicos agrícolas visitaron la finca propiedad del ciudadano suizo Emil Trueb, para ver de cerca las plantaciones de piña y todo el proceso de empaque. Unas 800 tareas que al igual que sus instalaciones, muestran el resultado de un cuidadoso trabajo que permite penetrar al exigente mercado europeo.

Rancho Carlos se ha convertido en un referente en el cultivo de esta fruta, no solo por las decenas de empleados que generan, sino por la organización que exhibe, “es que aquí todo está en el lugar que debe estar” expresó Bettina Balmer, francesa, representante de la Unión Europea, quien acompañó al grupo de futuros facilitadores en su recorrido por el lugar. Balmer, además informó que su contraparte en el país es el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), donde los técnicos están recibiendo la parte teórica de la capacitación que está prevista para concluir en dos semanas. Plantea que su objetivo principal es motivar a los demás productores de la zona y del país para que adquieran su certificación, a fin de que puedan mercadear sus productos más allá del mercado nacional.

Explicó que los egresados del curso estarán en la capacidad de replicar lo aprendido.

El mercado
Emil Trueb, informó que en estos momentos la piña MD2, variedad que produce, tiene un mercado asegurado en diversos países europeos, en etapa pico de cosecha más de 20 toneladas van a Bruselas, Alemania, Francia, Suiza entre otros, el resto tiene salida local. Lo mismo sucede con los limones persas, y todo se debe a que su finca cumple con las exigencias sanitarias y normas de calidad condicionadas por esos países para adquirir y consumir frutas, por lo que exhortó a los demás producto- res de la zona a certificar sus plantaciones e instalaciones físicas. Asegura que la piña antes de ser exportada pasa por un riguroso proceso de selección, donde es examinada por técnicos a fin de verificar si reúne las condiciones y calidad establecida por los consumidores europeos.

El costo de producción por unidad ronda entre RD$1 2y RD$15 y la venta promedio se coloca entre RD$30 y RD$45 para un nivel de rentabilidad superior al 50%.

CERTIFICACIÓN: Hartmur Mu¨ller Heinze de Mayacert- Caribe S.R.L, explicó que la certificación está basada en cumplir con los requisitos de inocuidad aplicando buenas prácticas agrícolas. Añade que la norma es un procedimiento que se relaciona con la higiene y reducción de posibles fuentes de contaminación durante el proceso productivo, la cosecha y empaque para la exportación.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre