Listin Diario Logo
02 de diciembre 2016, actualizado a las 08:06 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Economía & Negocios viernes, 11 de julio de 2014
1 Comentarios

PROSPECTIVA A FUTURO

Expertos: Cambios sociales no pueden ser ajenos a distribución

ESPECIALISTAS DEL PROYECTO MILLENNIUM DICEN NO HAY DESARROLLO AUTÉNTICO SIN EQUIDAD

  • Expertos: Cambios sociales no pueden ser ajenos a distribución

    Afirmación. Los expertos en prospectiva del futuro, Miguel Ángel Gutiérrez y Fernando Ortega San Martín, sostienen que estudios sobre el futuro no tienen sentido si no están orientados hacia las acciones

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

El reto más importante visto desde la perspectiva del futuro, para países como República Dominicana, es darle fuerza a la transformación del sistema económico social para lograr una distribución que genere un desarrollo económico auténtico con equidad e inclusión social. 

Así lo indicaron los expertos en análisis del futuro, Miguel Ángel Gutiérrez y Fernando Ortega San Martín, quienes visitaron el país para participar en la reunión del Comité Millemium Project, auspiciado por el Centro de Estudios de Futuro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) durante los días 7, 8 y 9 del presente mes.

Ambos expertos expresaron que las transformaciones sociales no pueden estar ajenas al problema de la distribución de las riquezas, indicando que “no hay desarrollo auténtico sino hay equidad e inclusión social”.

Gutiérrez, quien es director del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, sostuvo que actualmente se vive una transformación, de la era industrial a la era del conocimiento que transformará sustancialmente la forma de producir, consumir y distribuir que se ha implementado hasta ahora. Manifestó que hay que hacer una apuesta hacia las nuevas formas de organización que puedan tener las empresas sobre la base de la tecnología 

Dijo que “más que mejorar las industrias debemos pensar qué nuevas industrias podemos crear que pongan valor sobre lo local y se pueda proyectar globalmente y cómo logramos una economía participativa y solidaria”.

Para Fernando Ortega, presidente de la Asociación Peruana de Prospectiva y Estudios del Futuro, lo esencial es guiar a los jóvenes para que puedan optar por nuevas rutas para contribuir a cambiar las estructuras vigentes.

Resaltó la importancia de la inversión y planificación estatal en educación, puntualizando que los países mejor preparados para el futuro son los que priorizan este renglón, sobre todo el nivel inicial. Refirió que el futuro se construye y que depende de la actitud de las personas, sobre todo de la juventud.

“El futuro se va a construir dependiendo de la manera en que las personas quieran que sea. Los jóvenes son los responsables de construirlo entendiendo que el futuro es inexorable, o lo creas, o alguien lo hará por ti”. 

Ambos expertos consideraron que en las naciones no se necesitan gobernantes, sino estadistas, personas que no estén preocupadas por el corto plazo, sino  líderes que puedan conducir a sus países hacia posiciones de vanguardia.

(+)
MILLENNIUM: ESTUDIO PROSPECTIVO DEL FUTURO

El Proyecto Millennium es un grupo de reflexión global con más de 30 núcleos alrededor del mundo. Conecta a más de 2,500 expertos para generar pensamiento prospectivo sobre el futuro de la humanidad. Su propósito es asistir en la organización de investigaciones del futuro a distintos países, actualizando y mejorando el pensamiento global, poniéndolo a la consideración para la definición de políticas públicas, capacitación avanzada, educación ciudadana y realimentación para crear conocimiento acumulado acerca de futuros potenciales.

COMENTARIOS 1

Comentó: Verdadlibertadora
De:República Dominicana
Por mucho que promuevan la educación y fomenten esto y aquello, los jóvenes todavía ven demasiada corrupción política no castigada, demasiada delincuencia de cuello blanco, que irónicamente se burla de ellos, en fin, los jóvenes ven que otros se valen de LA VIA FACIL.



12 jul 2014 10:08 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre