Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Economía & Negocios 12 Agosto 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
“La educación es un tema que debe verse como económico”
Compartir este artículo
Santo Domingo

La educación requiere con urgencia que los actores políticos comiencen a verla como un tema de política económica fundamental para el desarrollo del país, y no como un tema de política social.

Así lo consideró el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competividad (CNC), Andrés van der Horst Álvarez, quien planteó que la educación es un problema de competitividad y de desarrollo para toda la nación, dado que mientras menos educación menos manos de obra calificada habrá en el mercado laboral.

“Ya es tiempo de que dejemos de ver la educación como un tema de política social, porque en realidad es todo lo contrario, hay que verla como un tema de política económica, como el principal insumo a nivel global”, explicó.

Insistió en que el problema de educación es al mismo tiempo un problema de competitividad.

Para el funcionario “hace veinte o treinta años” atrás la educación tenía que verse como “un tema de política social” porque “teníamos el doble o el triple del analfabetismo”, pero hoy, entiende, “hay que verla desde otro perspectiva” porque el contexto mundial ha cambiado.

Señaló que el rezago en educación no es sólo de República Dominicana como país, sino de toda la región.

Citó lo que está aconteciendo en países como Chile, que diversos sectores están tirados a la calle en busca de mayor inversión y de una mejora del modelo.

“Y ese rezago se refleja en la gran marginalidad que acusamos como región (…) donde la brecha entre los que tienen y los que no tienen cada día es mayor”, asegura.

Van Der Horst precisó que la educación hay que observarla bajo los mismos parámetros del sector económico, el cual tiene un gobernador del Banco Central que prácticamente ni se piensa removerlo del puesto, y se destacan los logros de estabilidad macroeconómica y de crecimiento durante su gestión.

“Así tenemos que ver también la educación, bajo un esquema como el del Banco Central, con estabilidad en el tiempo, y con políticas bien definidas (…) políticas que permitan pasar de lo malo a lo mediocre, de lo mediocre a lo bueno y de lo bueno a lo excelente”, reflexionó.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios