http://images2.listindiario.com/image/article/270/680x460/0/7267873D-2DC2-4968-A22B-2BD3DEA66396.jpeg
Economía & Negocios 14 Abril 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN
Grupo Macapi invertirá este año RD$146 millones
LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL ESTÁ EXPORTANDO UN 80% DE SU PRODUCCIÓN Y VENDE AQUÍ 20%
  • Encuentro. Manuel Castillo, Manuel Castillo Lora, Luis E. Pérez Cuevas, Juan Guilliani y Cándida Acosta.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

La producción tecnificada, concebida bajo la investigación de mercado y la rentabilidad y, sobre todo,  orientada hacia la exportación a países desarrollados exigentes en calidad y precios es un asunto de riesgo y de interés y apoyo al agro nacional.

Ese ha sido el camino asumido con responsabilidad por el grupo agroindustrial Macapi, una empresa productora y comercializadora de aguacates de la variedad Hass y de la famosa pasta “guacamole” en mercados tan exigentes como el europeo y el estadodunidense.

Más de 8,000 toneladas métricas de la fruta son producidas y vendidas en Europa (Francia, España e Inglaterra) y en la costa Este de EEUU, bajo el sello de República Dominicana.

Manuel Castillo Pimentel, presidente fundador del grupo Macapi, Manuel Castillo Lora, vicepresidente; y Luis Ernesto Pérez Cuevas, director de planificación y presupuesto, de la empresa, anunciaron que este año se hará una inversión de RD$146 millones y la proyección es de continuar reinvirtiendo en la agricultura.

Explicaron que desde la finca hasta el mercado mundial sus producciones cumplen con las certificaciones Globalgap, Haccp, Fresh directions. de empaque y exportación de aguacates Hass premium.

Los representantes del grupo Macapi participaron en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que  se desarrolla cada quince días bajo la coordinación del economista Juan Guilliani Cury, para esta sección.

Las fincas de aguacates están localizadas en  San José de Ocoa y en la comunidad de Calimete, en la provincia de Elías Piña (entre Elías Piña y Hondo valle), en una superficie de 2,000 hectáreas (32,000 tareas).

En total, el grupo Macapi emplea a 1,500 trabajadores directos. Sólo en la comunidad de Calimete mueven RD$3 millones cada mes.

El grupo Macapi está conformado por cuatro empresas: Agroforestal Macapi, Fresh Directions, Granos Nacionales, y Procesadora de Semillas del Caribe. Suple a mayoristas y supermercados de Estados Unidos  y otros, y en Europa negocian con “brokers”(distribuidores), en mercados tan existentes como el de Rungis, en Francia.

Producen habichuelas, maíz, arroz, ajo y cebolla, y compran mangos y ofrecen asesoría en la producción de esa fruta.

El inicio del grupo surgió en 1935 con el nombre de Antonio Castillo, ya fallecido, en San José de Ocoa.

Diversificación
“En pocos años hemos logrado desarrollar un mercado de exportación del aguacate dominicano en los mercados internacionales y se ha logrado crear espacio para la fruta nuestra, desde el campo, creando calidad”, dijo Castillo Lora. Sobre esa base, afirma, han logrado mantenerse en el mercado, lograr precios competitivos y seguir desarrollándose en el negocio.

Igualmente, afirmó Castillo Lora, deben su éxito a la estrategia de diversificación de la empresa, que desde un proceso productivo, al empaque y colocación directa en los supermercados de EEUU, parte de los brokers, mayoristas y otros, sin que hayan tenido nunca problemas sanitarios, porque cumplen con todas las regulaciones internacionales.

Otra de sus estrategias es que no compran a todo el mundo. Los aguacates que no producen los adquieren a sabiendas del manejo que se le  ha dado.

Además,  en el caso del aguacate procesado “guacamole”, usan la pulpa del que no va a exportación y también los desechos (semilla, cáscaras), que son un 50% de la fruta, y lo usan como abono orgánico. El próximo paso, dicen, es aprovechar el aceite para la cosmética.

El grupo Macapi está envuelto también en la ejecución de una finca piloto de producción de batatas, en San Juan de la Maguana, producto en el cual han identificado demanda en Europa.

Se trata de un “joint-venture” con variedades importadas desde Estados Unidos que fueron reproducidas y aclimatadas en el ISA (Instituto Superior de Agricultura); parte de las cuáles ya fueron sembradas y presentan un 99% de supervivencia, explicó Pérez Cuevas, director de planificación y presupuesto del grupo Macapi.

Castillo Lora explicó que EEUU demanda 500,000 toneladas métricas de aguacates cada año y, sólo el grupo Macapi produce  8,000 toneladas  métricas por año de la fruta, lo que quiere decir que cubren 1% a 2% del mercado y por tanto el potencial es obvio. La empresa agroexportadora también suple al sector turístico local y también venden el guacamole envasado en empaques de una, dos y seis libras y todos los supermercados para el consumo local en envases de cuatro y ocho onzas y de una libra. Exportan un millón de libras de guacamole al mercado internacional. Castillo, presidente del grupo Macapi, precisó que el grupo es pionero de este producto como también del aguacate Hass y se quejó de los gastos que hace en seguridad.

ASISTENCIA TÉCNICA:
La producción de plantas de alta calidad y las certificaciones  Eurogap en las fincas, son parte del éxito de la empresa para cumplir los requisitos de mercados exigentes internacionalmente, porque se trata de una empresa orientada hacia la exportación en un 80%, afirman. Sólo un 20% se vende en el mercado local.

La variedad que demanda el mercado en aguacates Hass (EEUU, Cánada, Jápon y otras naciones europeas) es parte del éxito, que se ha logrado, con calidad y eficiencia, afirmó Pérez Cuevas. El proceso va desde las fincas hasta las plantas de empaque y de ahí al mercado mundial.

Explicó que el país pudiera exportar al mundo US$6,000 millones en productos agropecuarios (frutas, café, cacao, azúcar, bananos), por la cercanía de los mercados y la creciente demanda. de productos agropecuarios.

El proceso tecnológico es vital porque el rendimiento es mayor “y este es un modelo, el del grupo Macapi, el que debe seguir el país”, dijo.

Penalización
Pérez Cuevas explicó también que en materia de costos, el grupo Macapi  tiene una penalización que es la misma por la que atraviesa el sector exportador en general, que es “el recargo cambiario implícito” que se da cuando lo que se compra en el país es más caro que fuera y que en estos momentos es una relación de RD$11 por cada dólar exportado. Además, el impuesto a los combustibles que en el caso del gasoil es de  RD$43.98 por galón y es un 30% en el costo de producción del grupo Macapi. Afirma que es necesario una política de Estado, que subsidie la infraestructura de riego, como se hace en Chile.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña