http://images2.listindiario.com/image/article/269/680x460/0/FA68C31A-CA3A-4D7C-B186-E8C8E3E39143.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:21 AM
Economía & Negocios 12 Abril 2011
Comentarios 1 - último digitado en 12 Abr a las 1:13 PM
Tamaño texto
MACROECONOMÍA
Los acuerdos del FMI firmados con el país
REVELÓ AYER EL “FUERTE COMPORTAMIENTO” DE LA ECONOMÍA
  • Directorio. República Dominicana es socia del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 1945.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

República Dominicana ha firmado varios acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, de todos ellos, la mayoría han sido del tipo Stand by, una condicionalidad del organismo financiero multilateral que provee fondos económicos y asistencia técnica para conjugar los déficits de balanza de pago y faltantes fiscales en el gobierno central.

El convenio actual opera bajo la modalidad del Stand by, con la diferencia de que fue aprobado en un momento en el que el organismo atravesaba por una de sus más importantes reformas internas y se abocaba a ser más flexibles con sus miembros ante las experiencias pasadas de políticas duras en momentos de crisis adquiridas por factores externos.

El país, en las siete veces que ha acudido al FMI, sólo registra en su haber el lograr desembolsos para ayudar a la sosteniblidad de las finanzas públicas, como ocurrió en 2009, con la firma de un programa ascendente a US$1,700 millones o su equivalente en 437 millones de Derechos de Giro (DEG), que es la moneda oficial del organismo financiero multilateral.

Otros convenios firmados por la nación han sido del tipo “sombra” o “puente”.

En los años 80 el país firmó un convenio de “Facilidad Ampliada”, que conllevó muchas exigencias y condicionalidades que impactaron de manera directa a la sociedad en general, principalmente a las clases sociales.

Ese tipo de convenio generó graves problemas en el país. El FMI ya no aplica ese tipo de convenio. En la actualidad, los del tipo Stand by los llamados precautorios son los más usados. El convenio firmado en 1983 fue de Facilidad Ampliada por un monto de US$371.25 millones En 1985 el país acudió al FMI en busca de financiamiento para estimular la economía.

En el 2003 el país buscó la forma de reducir el déficit de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector público consolidado, tras la crisis financieralo que trajo la aplicación de fuertes medidas de supervisión bancaria y en el sector financiero en su conjunto.

Dispensas En general, en casi todas las dispensas del país aznte el FMI ha estado involucrado do el problema eléctrico.

En febrero pasado el comunicado del organismo también incluye al tema eléctrico.

En la actualidad, las autoridades elaboran una carta de intención para presentarla al Directorio Ejecutivo del FMi conla finalidad de culminar la quinta y sexta revisión que está pautada a junio de este año.

Anje toca el tema hoy En su Sesión Económica de hoy la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el economista Bernardo Fuentes analizarála evolución de la economía mundial y el impacto que está teniendo sobre la economía dominicana.

En el encuentro pautado para las 8:00 AM se discutirán aspectos relacionados con el actual acuerdo con el FMI, las perspectivas para 2011 del tipo de cambio y las tasas de interés. La actividad se realizará en la Torre Empresarial de la Asociación de Industrias (AIRD).

CRECIMIENTO RD SERÁ MAYOR QUE LA REGIÓN
República Dominicana mantendrá la senda positiva con un ritmo de crecimiento sostenido del 5.5 % tanto en 2011 como en 2012, e irá reduciendo las presiones inflacionarias, pronosticó el FMI. Tras el crecimiento del 7.8% en 2010, la economía dominicana muestra una sólida tendencia de crecimiento que se prolongará por encima de 5% hasta 2012, añadió.

Asimismo, destacó que el país caribeño en 2010 cerró en un 6.2 %, y las “Perspectivas Económicas Globales” publicadas ayer por el FMI ubican la inflación en 6% en 2011 y en 5.5 % en 2012.

Destaca crecimiento RD superará a la región caribeña.

COMENTARIOS 1
Comentó: luigi25
De: Estados Unidos
cada dia entiendo meno que sucede en republica dominicana,cada ve que leo un informe del fondo monetario acerca del crecimiento de la economia en RD y al otro dia leo los comentarios de los politicos de la oposicion son tan terribles,que parece que en la RD, la gente se estan comiendo entre si.
12 Abr 2011 1:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios