http://images2.listindiario.com/image/article/311/680x460/0/8A12A6A8-B09D-4BB8-84C2-F361F8F70F0E.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:03 PM
Economía & Negocios 7 Octubre 2011
Comentarios 1 - último digitado en 7 Oct a las 11:38 AM
Tamaño texto
AGRICULTURA
El cultivo de arroz necesita incentivos
LOS EXPERTOS SE ENFOCAN EN VOLVER A LO NATURAL PARA LOGRAR UNA DISMINUCIÓN DE COSTOS
  • Montero señala que la falta de incentivos fiscales es uno de los mayores problemas del sector arrocero.
Compartir este artículo
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo

Para promover el desarrollo de la producción arrocera en el país es necesario implementar políticas públicas que incentiven la investigación e innovación en el subsector agrícola.

Así lo afirmó el investigador titular del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Freddy Contreras, durante el V Seminario Internacional de Políticas Agroalimentarias, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Contreras consideró que República Dominicana cuenta con productores de arroz tan eficientes como los de cualquier otro país, pero que es necesario impulsar el sector para lograr mayor competitividad. En ese sentido, dijo que la implementación del sistema de pignoración ha sido un gran incentivo para el sector.

Asimismo, Oscar Montero, consultor y productor de arroz de Costa Rica, expresó que uno de los mayores problemas que enfrenta el sector arrocero en Latinoamérica es la falta de incentivos fiscales para la importación de insumos libres de aranceles, lo que no les permite competir con países que desarrollan una producción extensiva y cuentan con gran apoyo, facilidades de crédito y otras herramientas de las que la región no dispone.

El agricultor costarricense plantea volver a cultivar como lo hacían las generaciones pasadas, de manera natural, sin químicos y utilizando los recursos naturals de manera racional. Señala que lo interesante del proyecto es que, a pesar de que propone volver a los métodos antiguos, la eficiencia se duplica.

Montero critica la aglomeración de plantas y animales en espacios reducidos con el fin de lograr mayor producción.

Resalta que eso termina creando costos más elevados porque cuando a los seres vivos no se les ofrece el espacio adecuado para desarrollarse la productividad resulta insostenible. El experto citó como ejemplo los problemas que han enfrentado los productores de tilapias con ese tipo de métodos extensivos.

Sistemas silvopastoriles
El director del Centro Para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), de Colombia, Enrique Murgueitio, expuso los beneficios de los sistemas silvopastoriles intensivos que permiten una gestión de la ganadería mucho más ecológica y rentable.

“El modelo favorece a que la gente se adapte al cambio climático y contribuya con la conservación medioambiental porque se realizan tres cultivos en uno. Se cultivan los pastos, los arbustos en alta densidad y el ganado remunera esto con la reducción en los costos de suplementación. Además queda un bosque porque se siembran árboles frutales y maderables que aportan beneficios económicos y ambientales”, explicó el experto colombiano.

Murgueitio señala que con relación a la ganadería convencional, la rentabilidad de los sistemas silvopastoriles intensivos en regiones como el Caribe se ha vuelto cuatro o cinco veces mayor en menos de dos años, a la vez que permite regenerar los suelos. “Cuando se utilizan fertilizantes y suplementos la tasa de rentabilidad promedio es de 7%, mientras que con los métodos silvopastoriles intensivos es entre 14 y 18%, y si se incluye la producción de madera llega hasta 27%.

El director el Cipav habló sobre las nuevas tendencias de investigación sistemática que con las que se está logrando avanzar mucho más rápido en la implementación de tecnologías, captación de energía solar, aplicación de nitrógeno atmosférico, manejo de la biodiversidad asociada en el suelo y el control de plagas, bajo técnicas modernas de pastoreo rotacional y manejo del agua.

SOBRE POLÍTICAS AGROALIMENTARIAS
TEMAS

El V Seminario Internacional sobre Políticas Agroalimentarias fue celebrado ayer en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, con el auspicio del Proyecto de Diversificación Económica Rural (Usaid-RES).

En el evento, expositores nacionales y extranjeros presentaron métodos y tecnologías que han sido puestos en práctica de manera exitosa en otros países y analizaron la factibilidad de su aplicación en el país. Gerardo Escudero, representante del Instituto de Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en El Salvador, invitó a fortalecer las políticas públicas sobre el sector agropecuario y a fomentar las alianzas entre los sectores estatal y privado para el control de plagas.

El experto llamó la atención sobre la persuasión de las nuevas tecnologías y dijo que no siempre lo último es lo mejor, sino que lo ideal es saber mezclar los modelos y analizar la inversión en función de las utilidades.

COMENTARIOS 1
Comentó: lugomar
De: República Dominicana
El presidente Danilo Medina, tiene propuestas claras y verosímeles para el incentivo de la produccion nacional. Confien en el, el es el unico candidato creible en estos momentos.
7 Oct 2011 11:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña