http://images2.listindiario.com/image/article/249/680x460/0/8BBA512D-5D1F-48D6-B8EF-6D9D6C566227.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
Economía & Negocios 19 Enero 2011
Comentarios 1 - último digitado en 19 Ene a las 9:45 AM
Tamaño texto
PRISMA ECONÓMICO
La realidad del desempleo en República Dominicana
EL PAÍS TIENE EL RETO DE CREAR EMPLEOS FORMALES Y DE ALTA CALIDAD
  • El Ministerio ha participado en las declaraciones de este año.
Compartir este artículo
Por Frank Fuentes Brito Especial para LISTÍN DIARIO.
Santo Domingo

La tasa de desempleo es un indicador fundamental para evaluar el desempeño de cualquier economía. Sus movimientos inciden directamente en el nivel de vida de la población asalariada, la pobreza y la distribución del ingreso. Para crear empleos no existen recetas ni caminos fáciles. Sin embargo, es claro que sin crecimiento económico ninguna estrategia para disminuir el desempleo tendría éxito, sobre en todo en América Latina (AL), en donde los problemas estructurales dificultan que los mercados laborales alcancen equilibrios competitivos.

En República Dominicana se argumenta en ocasiones, por ignorancia o desinformación, que la tasa de desempleo no refleja la realidad del mercado laboral y que no guarda relación con el crecimiento. No obstante, desde 2005 el desempleo ha mostrado una tendencia a la baja influenciado por el buen desempeño macroeconómico que ha logrado crear empleos directos e indirectos a una velocidad mayor que el incremento de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto coincide con una reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema en el país durante el periodo 2004-2010.

Al igual que el resto de AL, la economía dominicana logró retornar a los niveles de desempleo previos a la crisis global, ubicándose entre los más bajos de la región. Esto contrasta con las afirmaciones de que el país presentó el desempleo más alto de la región en 2010 utilizando información de CEPAL, las cuales no consideran las diferencias conceptuales de las tasas de desempleo manejadas en dicho informe. A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicita a todos los institutos de estadística utilizar la Tasa de Desocupación Abierta para fines de comparabilidad internacional.

Esta tasa es definida como la porción de la población de 10 años y más que en el período de referencia declaró no tener trabajo, que están disponibles para trabajar de inmediato y que en las últimas cuatro semanas han realizado diligencias para buscar un trabajo. Según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo elaborada por el Banco Central, el desempleo abierto en RD se ubicó en 4.5% en octubre de 2010, uno de los más bajos de la región e incluso inferior a EEUU y España.

Desocupación ampliada
La confusión radica en que la tasa de desempleo que tradicionalmente utiliza la opinión pública es la Tasa de Desocupación Ampliada, que incluye a los desocupados abiertos y aquellas personas que, aunque no buscaron trabajo en el período de referencia, están disponibles de inmediato para trabajar.

Esta tasa se redujo de 19.7% en octubre de 2004 a 14.1% en octubre de 2010, lo que implica la creación de más de 580 mil empleos, de los cuales 130 mil fueron creados en el último año.

Por esta razón, si se compara la Tasa Ampliada de RD, que incluye el desempleo oculto, con las Tasas Abiertas presentadas para el resto de los países de AL en el Anuario Estadístico de la CEPAL, ciertamente el desempleo dominicano sería el más elevado de todos. Sin embargo, un lector más cuidadoso notaría que al pie de la tabla se explica la diferencia conceptual entre tasas.

Al realizar comparaciones internacionales de desempleo hay que considerar además que el rango de edades para definir la PEA difiere entre países. Por ejemplo, mientras que en RD la edad mínima para considerarse desempleado es 10 años, en México es 12 años, en Italia es 14 años, en Alemania es 15 años y en España, EEUU y Francia es de 16 años. Un límite inferior de edad muy bajo, como en RD, tiende a elevar la tasa de desempleo ya que incrementa la PEA y la proporción de personas desocupadas en el rango de menor edad, que por lo general es mayor que en los adultos. Twitter: @frank_fuentes

(+)
EL GOBIERNO NECESITA MÁS DINEROFBFDBFD
OTRAS MEDIDAS

Por tanto, debemos reconocer que, a pesar de las dificultades que todavía prevalecen en nuestro mercado de trabajo, RD ha avanzado en reducir el desempleo utilizando cualquier definición avalada por la OIT. Esto es indicio de que el crecimiento “se siente”. El reto ahora es crear empleos de calidad y reducir la informalidad, pero esa es otra discusión. Esa es la realidad del desempleo.

COMENTARIOS 1
Comentó: Luchemosporunmejorpais
De: República Dominicana
SR Frank Fuentes,Usted deberia hacer un muestreo en algunos Barrios y Provincias del pais y asi usted conocera la verdadera realidad del Pueblo,el cual tiene una tasa de desempleocercana al 40%..¿ERA DE SUIZA QUE USTED HABLABA EN EL ARTICULO?..DIOS se entristece cuando ve Mentiras.El todo lo sabe
19 Ene 2011 9:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña