Ver imágenes
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:02 PM
Economía & Negocios 19 Agosto 2010
Comentarios 1 - último digitado en 19 Ago a las 12:18 PM
Tamaño texto
LEY DE MERCADO HIPOTECARIO
ABA apoya uso de fondos de pensiones en viviendas
LEGISLATIVO DA ESPACIO PRIVILEGIADO A LAS CONSTRUCCIONES ECONÓMICAS
Compartir este artículo
Jhonatan Liriano
Jhonatan.liriano@listindiario.com
Santo Domingo

El proyecto de Ley de Mercado Hipotecario permitirá responder desde los sectores privado y público al déficit habitacional registrado entre la población de menor ingreso, además de que abrirá un espacio rentable y seguro para la inversión de los recursos de los fondos de pensiones, aseguró ayer la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), tras anunciar la presentación del texto ante el Congreso Nacional.

En el proyecto de legislación se crean instrumentos financieros como el fideicomiso (inexistente en el país), letras hipotecarias, valores titularizados, bonos hipotecarios, cédulas hipotecarias, contratos de participación y mutuos endosables y no endosables, todos propios de los mercados de valores hipotecarios.

“Necesitamos que el país entienda que este es un proyecto de ley necesario, importante y urgente para que la inversión y el desarrollo en el sector hipotecario puedan encontrar instrumentos financieros que lo promuevan”, explicó el director de Aduanas, Rafael Camilo, quien coordina la Comisión Interinstitucional que trabaja en el proyecto desde octubre del 2009.

En compañía de los altos representantes de la banca comercial, Camilo resaltó que la iniciativa da especial importancia a la construcción y financiamiento de viviendas de bajo costo, demandadas por la mayoría de cotizantes de los fondos de pensiones.

A los proyectos habitaciones que manejen unidades con valor aproximado a los RD$2 millones, dijo, se le exonerarán todos los impuestos, con excepción de los de importación de materiales.

También se contempla la creación de cuentas de ahorro programado, a través de las cuales los trabajadores y las trabajadoras podrán destinar un porcentaje de su salario al pago del financiamiento habitacional. Estas cuentas tienen naturaleza inembargable y exenciones fiscales para el beneficio del empleado, quien debe solicitar al empleador un descuento de nómina periódico.

Cada uno de los aspectos del mercado hipotecario concebido por los sectores privado y público será regulado desde diferentes ángulos por la Junta Monetaria y las superintendencias de Bancos, Valores y Pensiones de la República Dominicana.

“Esto es para que se preserve el manejo oportuno de los riesgos sectoriales, a través de reglas claras que transparenten y agilicen los procesos”.

Seguridad
En cuanto a las garantías de seguridad para los fondos de pensiones, los miembros de la Comisión Interinstitucional recordaron que cada administradora de riesgos de pensiones, por medio a la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, puede escoger los instrumentos del mercado hipotecario que les sean más atractivos por rentabilidad y seguridad.

El nuevo mercado, dijeron, contará con todas las regulaciones necesarias y servirá para amortizar de la creciente economía nacional.

Los bancos comerciales comunicaron su posición frente al proyecto de Ley de Mercado Hipotecario durante una rueda de prensa ofrecida en las oficinas de la ABA, en compañía de representantes del Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Impuestos Internos, el Banco Nacional de Fomento a la Vivienda (BNV) .

La ABA descartó que con la aprobación de la ley se pongan en peligro los fondos de pensiones como han manifestado algunos sectores, señalando que, por el contrario, el que proyecto de ley que está en manos del Congreso Nacional establece mecanismos ágiles y adecuados para facilitar a las personas de menores ingresos el acceso al financiamiento de viviendas de bajo costo.

CONSIDERACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ABA
Según el presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, el proyecto de ley del Mercado Hipotecario es un ejemplo para todo el país, pues es el resultado de dos años de estudio del contexto económico y productivo local y de búsqueda de acciones factibles y duraderas que permitan lanzar el sector de la vivienda. Desde el 2008, dijo, los sectores público y privado trabajan en conjunto para presentar al Congreso un proyecto oportuno, que permita reactivar el motor de la economía que es la construcción. “En el país tenemos recursos a largo plazo, tierra disponible, y gran necesidad de vivienda.

Este proyecto supera todas las limitaciones”, aseguró.

En la actividad estuvieron presentes representantes de las instituciones que participaron en la elaboración de la legislación, como el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Impuestos Internos, el BNV y la Liga de Asociaciones Dominicanas de Ahorros y Préstamos, así como representantes de la Asociación de Promotores de Viviendas (Acoprovi).

COMENTARIOS 1
Comentó: ESCORPION
De: República Dominicana
Yo pienso que para usar el dinero de los trabajadores hay que preguntarle a los trabajadores si queremos proyecto habitacional porque el gobierno no ha puesto nada, para pretender usar esos fondo, Ahora porque no dice el gobierno o las admisnistradora que se lo van a entregar a los empleados, que bastante no hacen falta de tan mala que esta la situacion economica, ellos tienen su futuro asegurado y los empleados que, los que tienen que hacer es seguir tomando prestamos atraves del congreso para que lo hagan y se los ofertar a los trabajadores, no usar nuestro dinero.
19 Ago 2010 12:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña