Listin Diario Logo
22 de julio 2017, actualizado a las 06:22 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Economía & Negocios miércoles, 08 de diciembre de 2010
0 Comentarios

INDUSTRIA

Auge inmobiliario en Constanza y Jarabacoa

RECOMIENDAN CUANTIFICAR Y CARACTERIZAR CUANTO ANTES LA OFERTA DE AMBOS DESTINOS

  • Auge inmobiliario en Constanza y Jarabacoa
    Constanza y Jarabacoa buscan desarrollar el turismo.
  • Auge inmobiliario en Constanza y Jarabacoa
Yaniris López
Santo Domingo

El auge del turismo inmobiliario aterriza en Constanza y Jarabacoa. Pero, ¿están preparados estos municipios de la provincia La Vega, máximas referencias del ecoturismo dominicano, para hacerle frente a los problemas que traen consigo la urbanización y la construcción de infraestructuras en destinos intramontanos? LISTÍN DIARIO conversó sobre el tema con Lissette Gil, técnica especialista de los clusters de Constanza y Jarabacoa y asesora de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA) y de los proyectos USAIDDSTA.

¿CUÁNTOS TURISTAS RECIBEN JARABACOA Y CONSTANZA AL AÑO? ¿QUIÉNES LES VISITAN MÁS, LOCALES O EXTRANJEROS?
No existe un sistema de control estadístico turístico ni en Jarabacoa ni en Constanza, y este es un importante aspecto que debe contemplarse en los procesos de monitoreo de la actividad turística por parte de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, podemos indicar que en su mayoría los turistas corresponden al mercado local.

Sus nacionalidades son diversas, europeos, norteamericanos... Cabe mencionar asimismo la creciente llegada de grupos religiosos y de estudiantes vinculados a proyectos de inversión norteamericana en la zona. En el caso de Constanza se han recibido este año varios grupos de Puerto Rico vía los “fly inns”, que son grupos de personas que disfrutan y comparten la pasión de volar pequeñas avionetas. Para ellos Constanza ha sido un auténtico descubrimiento y podemos decir que ya Constanza cuenta con un segmento repetitivo que debe ser mantenido e incrementado.

¿DE CUÁNTAS HABITACIONES DISPONEN? ¿SON SUFICIENTES?
Entre Constanza y Jarabacoa se estiman unas 800 plazas según estimaciones.

Pero cabe destacar que existen alojamientos turísticos difíciles de cuantificar como son las villas turísticas de alquiler, por ejemplo. Es menester que MITUR haga un levantamiento actualizado que ayude a identificar y caracterizar la oferta de ambos destinos.

¿QUÉ TIPO DE INFRAESTRUCTURA RECOMENDARÍAN CONSTRUIR?
Lo primero que recomendamos es que el Ministerio de Turismo desarrolle e implemente un proceso de Planificación y Ordenamiento del Territorio como destino turístico. Esto lleva consigo una caracterización que, realizado por especialistas y técnicos en la materia, ayudarán a definir los lineamientos que deben marcar la pauta del futuro turístico de Jarabacoa y Constanza.

Cabe decir que ambos municipios cuentan con Planes Estratégicos de Desarrollo pero en ninguno de los casos ha sido implementado.

El éxito futuro de los destinos de montaña se basa en la planificación que debe existir en toda zona turística, en el respeto a las reglamentaciones que emanen de las autoridades competente en respeto del Plan de Ordenamiento, y sobre todo del respeto que la misma población debe exigir para el desarrollo sostenible de su comunidad.

Jarabacoa y Constanza como destinos turísticos de montaña, desde mi punto de vista, deben ser fieles al modelo que han ido implementando, mejorando sí los aspectos de saneamiento ambiental; no son destinos de turismo masivo, los aspectos de conservación de los espacios naturales, los bosques, ríos, son la base real de su atractivo. Si esto no se conserva se desvirtúa un modelo y un destino de montaña único en el Caribe ya que es en esa Cordillera donde se encuentran las principales alturas el Caribe insular. Esta característica imprime muchas unicidades, como lo son el clima o la biodiversidad.

Nuestra recomendación es que las autoridades del ministerio de Ambiente y las autoridades del Ministerio de Turismo, conjuntamente con los clusters ecoturísticos de la zona, inicien un proceso de planificación y desarrollo serio del Turismo Sostenible en la zona de montaña.

¿CÓMO DEBEN MANEJAR LAS AUTORIDADES EL AUGE INMOBILIARIO PARA EVITAR ARRABALIZAR LA ZONA?
Todo esto debe responder a un estudio profundo y técnico basado en el Ordenamiento y Planificación del territorio. Es preocupante el acelerado crecimiento, sobre todo porque no existe en la actualidad un adecuado sistema de manejo de agusa residuales, ni de desechos sólidos, lo que indudablemente genera impactos sustanciales en zonas hídricas claves para nuestro país.

¿QUÉ TIPO DE INFRASTRUCTURA, DE VOCACIÓN TURÍSTICA O NO, HACE FALTA EN LA ZONA?
Entiendo que la infraestructura sanitaria, de agua potable, de disposición final de desechos sólidos o alternativas para la gestión adecuada de los mismos, son básicas para el desarrollo sostenible de ambos municipios.

Se están haciendo esfuerzos importantes en la adecuación de los accesos terrestres, habiendo el estado culminado las obras de la Carretera de Casabito hace unos meses, y estando el proceso de mejora de la carretera Jarabacoa - Constanza. Entendemos, sin embargo, que la necesidad del ya mencionado Plan de Ordenamiento Territorial y su implementación real es básico para definir y proyectar las necesidades en base a la potencial demanda.

CONSTANZA, A PASO LENTO
En Constanza, el movimiento inmobiliario a nivel de infraestructuras turísticas transcurre a paso lento.

Rafael Collado, presidente del Cluster Ecoturístico de Constanza, indica que el auge se ha dado más bien en el centro urbano, con la construcción de nuevos edificios comerciales, apartamentos y remodelaciones. Sin embargo, el Cluster prefiere que el turismo en el municipio siga siendo el que ofrecen: ecoturismo puro, actividades relacionadas con la naturaleza y descanso.

Para mantenerlo, para que se regulen las construcciones y las inversiones, Collado considera necesario la publicación y aplicación del Plan Estratégico de Desarrollo que fuera promovido por el Cluster con fondos de la USAID y la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) en 2007.

De las alrededor de 500 habitaciones con que cuenta el municipio, apenas unas 300 tienen calidad turística y de servicios, explica Collado.

“Hace poco tuvimos una reunión con el Ministro de Turismo y se le expuso la necesidad de invertir un poco en los destinos emergentes y, en el caso de Constanza, en los accesos, que es lo que nos falta por parte de la Mitur, porque las actividades privadas se desarrollan bien.

El acceso a Las Pirámides y a las Piedras Letreadas es difícil y limita el acceso de los turistas. Por eso necesitamos el apoyo de Mitur y Obras Públicas, porque se trata de una inversión muy grande”.

Desarrollo y demanda La cantidad de habitaciones en Constanza es suficiente para el promedio de visitas, asegura Collado, pero resultan insuficientes los fines de semana. En esos casos, la ocupación promedio ronda el 43%. “La tasa de retorno es bajísima porque solamente hay ocupación alta los sábados y los fines de semana largos, y tiene que pasar del 50% para que sea rentable. Como el retorno es bajo hay poco incentivo para la construcción de habitaciones”. Collado indica que el Cluster está trabajando para hacer una promoción del destino a nivel internacional para buscar esos nichos permanentes que produzcan una ocupación estándar promedio todo el año.

“Estamos tratando de que el Ministerio de Turismo incluya en su presupuesto una promoción especializada y separada para los destinos emergentes y para destinos como Jarabacoa y Constanza, porque vemos que el dinero sólo se destina a la promoción de destinos de sol y playa”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre