Listin Diario Logo
22 de julio 2017, actualizado a las 06:22 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Economía & Negocios martes, 28 de diciembre de 2010
1 Comentarios

MACROECONOMÍA

Pobreza y embarazos afectan escolaridad

REVELAN QUE LA TASA DE RETORNO A LA ESCUELA ES BAJA EN RD

  • Pobreza y embarazos afectan escolaridad
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

Una de las principales causas potenciales de la deserción escolar radican en la condición social del hogar, falta de dinero y dificultades de acceso a los planteles escolares, pero también a la baja valoración de la escuela, al embarazo juvenil y al matrimonio temprano.

La información está contenida en el último estudio “Niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo”, elaborado por el Grupo de Consultoría Pareto, a solicitud del Foro Socioeducativo, con el objetivo de analizar las causas y consecuencias de la deserción escolar en República Dominicana.

El Grupo de Consultoría Pareto está encabezado por el economista Rolando Guzmán, como director ejecutivo y cuenta con un grupo de expertos como consultores y colaboradores.

De acuerdo con el estudio, en caso de niños, niñas y adolescentes con edades entre seis y 13 años, las principales razones apuntan hacia la falta de dinero, disponibilidad de escuelas y ausencia de documentos, en adición a la aparente falta de interés en la escuela, mientras que en los mayores de 14 años emerge de forma notable un factor asociado con el embarazo juvenil y el matrimonio temprano. Los investigadores determinaron que en el país se necesita de mayores inversiones en materia de infraestructura escolar, “un aspecto que podría requerir una fuerte inversión de recursos en el futuro cercano”.

Precisa que en 2007, en términos absolutos, la población del país con edades entre tres y cinco años era de 549,000 personas, mientras que la matrícula inicial era de 222,241 estudiantes, “esto representa un porcentaje de cobertura inicial equivalente a cerca de la mitad del promedio regional, según un estudio reciente de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”.

Básica y media
En el caso de la educación básica la situación es distinta, según el estudio del Grupo de Consultoría Pareto, ya que la cobertura escolar dominicana es de alrededor de un 92%, muy por encima del promedio regional.

Respecto al nivel medio la tasa de escolaridad bruta se acerca a un 63%, mientras que la tasa de cobertura neta es de un 49%, “lo que según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es una cifra relativamente baja en comparación con el promedio de América Latina”.

Para 2008 en el país habían 216,000 niños, niñas y adolescentes con edades de cinco a siete años que no asitían a la escuela.

Esa cifra representaba en ese año el 8% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Señala que durante 2000-2005 el número de niños fuera de la escuela decreció, pero luego volvió a crecer, lo que atribuye a un reflejo de la crisis económica ocurrida en el país durante 2003-2004. En cuanto al embarazo temprano el estudio revela que de acfuerdo a la encuesta ENCOVI ésta fue la causa del 18% de las deserciones escolares en adolescentes de 14 a 17 años. Otras causas se atribuyen a la falta de documentación, al trabajo infantil, como también a la falta de planteles en las zonas rurales.

  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El Grupo de Consultoría Pareto plantea que una estrategia deberá operar en varias direcciones complementarias: mejoar la calidad al interior de la escuela, además, incentivar la demanda de escolaridad por parte de los hogares, atacando los factores asociados directamente con el abandono.

El estudio,a su vez, recomienda cinco acciones estratégicas.

En primer lugar, facilidad de entrada a la escuela, concienciando a la población de la importancia de la educación inicial y a profundizar el proceso de dotación de documentos.

Proponer el desarrollo de un sistema de seguimiento del progreso académico, mediante un mecanismo que identifique a los estudiantes con mayores probabilidades de abandono. Un tercer eje estratégico será realizar actividades de reinserción, un cuarto el de coordinación entre las instituciones y un quinto eje, procurar aumentar la disponibilidad de centros educativos, econociendo que un alto porcentaje de los niños y adolescentes abandonan la escuela por las dificultades de acceso.

COMENTARIOS 1

Comentó: CIUDADANOCOMUN
De:República Dominicana
Creo que la mala calidad de la educación es la causante de la mala escolaridad, padres no educados, no se preocupan de educar los hijos. la pobreza y los embarazos de las jóvenes son producto de la mala educación, que lado del espejo hicieron el análisis. Nuestra situación continuara, sin 4%



28 dic 2010 11:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre