http://images2.listindiario.com/image/article/241/680x460/0/1F7E90AC-A33A-447B-9F5B-8994FE1FB41F.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:25 PM
Economía & Negocios 14 Diciembre 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
INDUSTRIA NACIONAL
Laboratorios unión expande sus ofertas de productos
LA MEDIANA INDUSTRIA HA LOGRADO IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS DE CALIDAD
  • Planta. En este lugar se desarrollan labores de etiquetado.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

Desde 1963, hace 47 años, Unión Farmacéutica salió al mercado de la mano de una pareja de esposos que residía en el ensanche Ozama, en el municipio de Santo Domingo Este. Años más tarde ya era una empresa distribuidora de productos farmacéuticos de líneas internacionales. Hoy cuenta con más de 100 empleados. La mayoría mujeres.

Y, lo más importante, es que está siendo dirigida por los cuatro hijos de la pareja que le dio origen (Vilma Camilo, en el área de recursos humanos; Idalise Camilo, en la parte administrativa y financiera; Ralphy Camilo, en la dirección comercial; y Elvis Camilo, en la dirección ejecutiva. Laboratorios Unión S.A. comenzó a fabricar productos farmacéuticos en 1986.

Su amplia gama va desde los medicamentos por receta que usan odontólogos, cardiólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, neumólogos, ortopedas, pediatras, urólogos, infectólogos, cirujanos y ginecólogos, hasta la fabricación, comercialización y distribución de productos capilares especiales que usan los salones de belleza del país y el exterior, bajo la marca Faram International.

A partir de enero próximo se espera lanzar al mercado, a través de tiendas por departamentos su innovadora línea capilar Sibella Ámbar, la cual fue presentada en una feria de de Nueva York y en dos ferias en el país, concitando un gran interés de los participantes.

Su capacidad productiva también incluye un área de maquila, es decir, fabrican para terceras industrias.

Actualmente fabrican 14 tipos de medicamentos para una empresa de Haití Calidad Laboratorios Unión, S.A.

fue la empresa que ganó el premio país Pioneros de la Prosperidad, de unas 150 industrias que sometieron sus solicitudes.

En 2010, obtuvo una mencióne especial como mediana empresa del premio Excelencia Industrial, promocionado por el Consejo Nacional del Premio a la Excelencia Industrial (Conapei), por la calidad, y es uno de los tres únicos laboratorios del país que aplica la norma de calidad ISO 9001:2008.

En 2009 cuatro empresas tenían esa certificación en RD. También, la certificadora close up, de 46 laboratorios la ubica en el número 16, entre otras.

Vilma Camilo, directora del área de recursos humanos, dijo que se trata de una mediana empresa radicada en el parque industrial de Herrera desde el 2000, que está enfocada en la calidad y en producir para el mercado local y el extranjero.

Exportación
En estos momentos Laboratorios Unión, S.A. exporta hacia Haití y está en fase de registro para comercializar en Centroamérica. También exploran el mercado de Suramérica.

En el área de la cosmética, el producto Sibella Ámbar, dice Idalise Camilo, es una verdadera innovación, ya que regenera, fortalece y estimula el crecimiento de todo tipo de cabello.

Ralphy Camilo asegura que la cultura de calidad de la industria no sólo viene de la cultura y la visión empresarial de su fundador el doctor en química y farmacéutica Rafael Camilo Morel, sino por su propia formación doctoral en ambas áreas.

Manufactura
Las distintas divisiones de producción funcionan de manera separada con el obejtivo de impedir que ocurran “contaminaciones cruzadas”, explicó el director ejecutivo, Elvis Camilo.

Dentro de la planta farmacéutica operan distintas áreas, dependiendo del producto de fabricación: las tabletas tienen su espacio, los líquidos (jarabes), los semisólidos, que abarcan las cremas; y la cosmética, que aunque es la más jóven de las líneas, también está separada.

Se preparan para exportar a Estados Unidos productos del área cosmética donde tienen canales establecidos no sólo en Nueva York, sino también en Miami.

Laboratorios Unión, S.A. tiene en su segundo nivel, un espacio vacío, con miras a habilitarlo el próximo año con una mayor oferta de productos del área de la cosmética, “aspostando al crecimiento, por los contactos que hemos hecho fuera, porque aunque trabajamos el área capilar, nuestro enfoque no es quedarnos ahí”, dijo Idelise camilo.

En el mediano plazo, piensan ir hacia la producción de cremas reidratantes y otros requerimientos.

UN EJEMPLO DE TRABAJO   
En sus inicios, la empresa farmacéutica estaba en la misma casa de la familia y los dos hijos mayores (Ralphy y Idalise) comenzaron temprano a involucrarse con sus padres desde cargar mercancías y los pedidos.

Ralphy Camilo inició en la empresa en 1976, hace 34 años, “donde nuestros padres nos inculcaron la cultura de la honestidad y la calidad, de hacer las cosas bien”.

Por citar algunas marcas de medicamentos, señaló el Alidrex (Meloxicam), que es un analgésico antiinflamatorio; Byeflu, antigripal, descongestionante; Clomax, jabón antiséptico, antimicótico y antialérgico; Complejo B Unión, en jarabe y tabletas, de vitaminas B1, B2, B6 y B12.

Antibióticos como el Cletsin, Fercom en gotas, que es un antianémico; el antialérgico Coraspir; setk jabón, seket plus, y entre otra amplia gama, productos odontológicos como el enjuague bucal Pyofluor, el Pyoclor, y la pasta dental medicada Pyodent.

De acuerdo a Elvis Camilo, venden más de 100 productos farmacéuticos que se conocen como “productos éticos”, a través de recetas médicas, porque son especializados y por tanto aunque no requieren de prescripción médica no son vendidas en los supermercados.

Las ventas de productos farmacéuticos se hacen a través de centros odontológicos y farmacias.

Idelise Camilo señaló que los odontológos generalmente hacen refencias sobre sus productos que son vendidos por ellos y también en las farmacias.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña