http://images2.listindiario.com/image/article/141/680x460/0/3BB356ED-2E8D-444E-BD5C-1ADDCFB8CAAF.jpeg
Ver imágenes
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:29 AM
Economía & Negocios 31 Agosto 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
RECURSOS HUMANOS
La prueba Amitai cobre honestidad
MUCHAS EMPRESAS EN EL PAÍS LA UTILIZAN PARA DEPURAR EMPLEADOS
  • La prueba de Amitai es una oportunidad para depurar el personal y mejorar la calidad de los recursos humanos.
Compartir este artículo
Rainier Maldonado

Santo Domingo.- Un informe elaborado en México por la firma de gestión humana Intelicomp reveló que en las empresas de ese país el 25% de los empleados eran deshonestos, además de que la mayor parte de sus pérdidas son por esa razón más que por actores externos

Según el estudio, en la banca mexicana las mermas relacionadas a la deshonestidad de los empleados se calcularon en 50 veces mayores que las dejadas por los asaltos a sucursales. En el caso del comercio, el 60% de los trabajadores estaban involucrados en el robo y se estima que también por fraude ha desaparecido cerca del 23% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de ese país.

La prueba Amitai
Aunque el panorama no es tan sombrío en República Dominicana, la situación también es digna de tomar en cuenta.

“Son datos que evidencian el costo que tiene no conocer el nivel de probidad de los empleados y más aun de los que se contratarán”, dijo Ingrid Martínez, directora ejecutiva de Unique Management Solution, una firma de consultoría en gestión humana concesionaria de la primera prueba de honestidad  aplicada al mercado dominicano.

Se trata de la prueba Amitai, una encuesta mediante la que se puede medir la propensión del candidato a una posición laboral a involucrase en actividades relacionadas con la lealtad, credibilidad, robo, soborno, acoso sexual, uso de sustancias y el respeto al orden social con la finalidad de convertirse en una herramienta para filtrar a las personas potencialmente problemáticas y así ahorrar costos futuros ligados a pérdidas y despidos.

Detalles
Amitai (nombre bíblico que significa relator de la verdad) fue desarrollada  en Canadá por la empresa HRD Global Solutions. Su historia de implementación inicia en México pasa a  Centroamérica y luego a República Dominicana.

Consiste en un sistema de preguntas computarizado que realiza un análisis de posibles combinaciones de respuestas de forma no lineal para determinar patrones de pensamiento. Mediante las preguntas, analiza la inclinación del candidato hacia ciertos aspectos y la actitud que este asumiría en situaciones hipotéticas y en base a esto detecta patrones de congruencia y honestidad.

Son 140 preguntas o reactivos con entre dos y ocho repuestas por elegir. El tiempo individual de cada pregunta es de aproximadamente cinco segundos para un total de 20 minutos de prueba. Puede adaptarse a la capacidad de lectura y detectar intentos de manipulación.

La reseña del producto  destaca que el sistema reconoce tres tipos de manipulación; Aquiescencia, cuando el candidato adapta sus respuestas a lo que se espera del él o ella; azarocidad, cuando se contesta la pregunta con un patrón de respuestas sin poner atención a las preguntas, y contradicciones, lo que sucede cuando no se mantiene la consistencia entre las respuestas generando contradicciones.

En cualquiera de los casos, el sistema aborta el proceso y otorga al candidato una segunda y última oportunidad para que realice el proceso. Se cancela de manera automática si se contestan menos de 30 preguntas en un tiempo determinado.

No obstante la capacidad de calcular tendencias a través de logaritmos matemáticos, la encuesta requiere que el entrevistado tenga como mínimo 15 años y un nivel de escolaridad primaria.

Al finalizar el proceso el sistema genera un reporte con una serie de indicadores que a través de un modelo del sistema precisa el grado de riesgo de contratar a una determinada persona para un puesto específico.

Su uso en RD
De acuerdo con Ingrid Martínez, en el país la prueba se aplica desde octubre del 2008 y hasta la fecha más de una docena de empresas dominicanas, estatales como privadas, se han interesado en aplicarlas en sus procesos de reclutamiento.  

Actualmente los patrones de conductas utilizados en el sondeo son mexicanos, pero consecuentemente se harán adaptados a la cultura dominicana.

Para la directora de Unique Management usar pruebas de honestidad es un reflejo del interés de las empresas de contratar personas honestas para trabajar en la organización.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar