http://images2.listindiario.com/image/article/150/680x460/0/8DB2FF99-8F0D-4C56-BED7-E67E2AE372A7.jpeg
Listin Diario
2 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:45 PM
Economía & Negocios 28 Octubre 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
LISANDRO MACARRULLA
Sector informal genera 71% de empleos en RD
  • Lisandro Macarrulla
Compartir este artículo
Jhonatan Liriano

Santo Domingo.- Debe llamar la atención de todos los sectores de la sociedad dominicana el hecho de que sólo el 29% de los empleos generados en los últimos ocho años haya sido en el sector formal de la economía, mientras el resto de los nuevos trabajadores hicieron crecer la parte informal del aparato productivo nacional.

La observación la hizo ayer el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, tras señalar que entre el 2000 y el 2008 se sumaron 545,000 empleos al mercado laboral, de los cuales solamente 160,000 fueron absorbidos por el sector formal.

“El  71% de la nueva población receptora de ingresos ha ido al empleo informal, generalmente peor remunerado, con mayor inseguridad, más exigente en términos de horas de dedicación, y casi sin ninguna protección ante las inclemencias de la vida”, criticó el dirigente empresarial durante su intervención en el Foro de Desarrollo Local y Empleo, desarrollado por la Secretaría de Trabajo en el hotel V Centenario.

Macarrulla agregó que los recursos generados en la economía informal son difíciles de integrar a las normas y las leyes regulatorias de la sociedad. “Incluyendo las leyes laborales”, agregó. El dirigente empresarial consideró también que este tipo de empleo escapa a la fiscalización y a los compromisos con el sistema de Seguridad Social.  

Desde la crisis financiera del 2004 a la fecha, el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido cerca de un 40%. Sin embargo, analizó el dirigente empresarial, parte importante de este crecimiento no proviene de los sectores productivos tradicionales, sino de de “una serie de actividades comerciales y de servicios, así como burocracia gubernamental”.

“Estos sectores informales no pueden constituir, de ninguna manera, el eje determinante de la generación de empleo digno, productivo y adecuadamente remunerado”, expresó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Economía & Negocios