Economía & Negocios 2 Abril 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
CONSTRUCCIÓN
Fábricas cemento y varillas afirman mantienen precios
Compartir este artículo
Cándida Acosta

SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio y los productores de cemento y varillas del país aseguraron que esos productos mantienen sus precios en el mercado nacional a pesar de las constantes alzas de los precios de la materia prima y la fuerte incidencia del petróleo en los procesos de fabricación.

En una reunión con el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, los ejecutivos de las industrias del cemento, acero y varillas, principales componentes de la construcción, aseguraron que el costo de una funda de cemento se mantiene igual desde diciembre y que el año pasado apenas sufrió un ligero aumento de 10.2%, a pesar de que el costo de elaboración es de un 50% sólo en energía y el resto el de materias primas están directamente relacionadas con el petróleo.

Los fabricantes de varilla afirmaron que el país es autosuficiente y las alzas han sido moderadas, por debajo del costo en los mercados internacionales.

Paredes externó la preocupación del Gobierno por las denuncias de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y de Ferreteros de alzas en los precios, por lo que dijo que examina los márgenes y monitoreará el precio al que se están colocando esos productos en las ferreterías.

Aseguró que los productores le garantizaron que no ha habido alzas desde diciembre en el caso del cemento, cuando el precio le colocó a 200 pesos en planta y a 223 pesos al detalle, dependiendo del lugar.

Dijo que en el caso de las varillas el aumento ha sido muy moderado, lo que lo lleva a afirmar que hay estabilidad para los próximos dos meses y que se debe llevar tranquilidad a los usuarios y a la Acoprovi.

LA REUNIÓN
En la reunión participaron Francisco García, de la Asociación de Industrias Nacionales (INCA); Kai Schoehals y Paúl Hasbun, por el Complejo Metalúrgico Dominicano (Metaldom); Miguel Ángel Treviño, presidente de CEMEX Dominicana; y representantes de Acero Estrella, Acerotec Industrial, Cemento Andino, entre otros fabricantes de cemento.

El presidente de CEMEX Dominicana, Miguel Ángel Treviño, rechazó que el cemento haya subido 40% como señalaron los constructores de viviendas, mientras que el presidente de INCA, Francisco García, dijo que ha habido dos alzas pequeñas tratando de absolver el aumento de las materias primas de US$540 a cerca de US$1,000 la tonelada de varilla.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Economía & Negocios