Economía & Negocios 24 Marzo 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
CAPACITACION
El Infotep es la ventana para aprender y conseguir empleo
Esteban Delgado
esteban.delgado@listindiario.com

Los jóvenes dominicanos de escasos recursos tienen desde hace años, aunque muchos lo ignoran, un centro de capacitación donde se imparten decenas de carreras técnicas de diversas áreas, en forma gratuita y hasta con la posibilidad de ser recomendados para obtener un empleo inmediato.

Se trata del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), una entidad sin fines de lucro, cuyo funcionamiento es elogiado por todos: empresarios, dirigentes sindicales y Gobierno, precisamente los tres sectores que componen el equipo tripartito que dirige a esta institución.

Esta institución es uno de los tres pilares de la formación educativa en el país: La Secretaría de Educación se encarga de la educación básica, la Secretaría de Educación Superior regula y promueve las carreras profesionales, mientras que el Infotep tiene la función de la especialización técnica en diversas áreas.

El Infotep tiene su sede principal en el kilómetro 6 de la Autopista Duarte de esta capital y cuenta además con diversas extensiones tanto en Santo Domingo, como en las principales provincias del país. En forma adicional, ha establecido acuerdos con entidades públicas y privadas para desarrollar programas de capacitación y generación de empleos en forma gratuita para los beneficiarios.

Sustento económico
Una de las ventajas que tiene el Infotep es que además de que los cursos son gratuitos, es una institución constantemente consultada por los empresarios cuando necesitan personal calificado en determinadas áreas técnicas.

Eso quiere decir que si hay varios estudiantes de un curso de electrónica, de repente cualquier empresa que necesite un empleado en esa área va al Infotep y solicita que le recomienden a uno de los más destacados en el curso.

El Infotep es una entidad de los trabajadores, porque son ellos quienes junto con el sector empresarial aportan los recursos para sostener esta institución económicamente y así permitir que cada vez más jóvenes entre al mercado laboral con la especialización debida.

Como institución sin fines de lucro, el financiamiento del Infotep se realiza mediante las fuentes consignadas en el artículo 24 de su Ley de creación.

Esta legislación establece aportes obligatorios del 1% de los salarios pagados mensualmente por las empresas con fines lucrativos, es decir, el 1% de la nómina de las empresas del país.

Asimismo, las empresas extraen cada año el 0.5% de las utilidades anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores. Ese es un aporte que hacen los trabajadores, tal vez sin saberlo, para cubrir los gastos operativos del Infotep y ayudar a sus compatriotas desempleados a especializarse y entrar al área laboral.

El Infotep también recibe una asignación presupuestaria del Gobierno central.

¿Qué es el Infotep?
Es el organismo rector del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Productivo. Tiene la función de capacitar la mano de obra del sector productivo nacional, asesorar a las empresas y regular la formación profesional a nivel nacional.

Esta institución goza de autonomía y patrimonio propio, creada por la Ley 116, del 16 de enero de 1980, y regulada por el reglamento 1894, del 11 de agosto del mismo año.

Se encarga de organizar y regir el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoca el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica.

Para ingresar
Cada día decenas de personas acuden a las oficinas del Infotep para verificar los cursos disponibles, horarios y duración de cada carrera técnica, así como los requisitos de acceso, principalmente académicos. Hay cursos para los que se requiere ser bachiller, otros exigen un nivel mínimo de octavo grado y algunos tienen menos exigencias. Todos son gratis.

El único sacrificio de los estudiantes es que primero tienen que aplicar y luego esperar a que les avicen cuando haya espacio y horarios disponibles. Un equipo del Infotep se encarga de notificar a cada aspirante la fecha de inicio del curso correspondiente.

La institución imparte decenas de cursos técnicos, carreras técnicas y por lo menos siete maestrías técnicas en diversas áreas productivas, como electricidad, electrónica, diseño, cocina, agropecuaria, pesca, crianza animal, mecánica industria y automotriz, entre otras.

Los interesados también pueden informarse sobre los cursos disponibles a través de la página web: www.infotep.gov.do.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Economía & Negocios