http://images2.listindiario.com/image/article/56/680x460/0/A2AD0EC8-5F0F-4978-9077-6F7D76276748.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:07 PM
Economía & Negocios 18 Febrero 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
EMPRESAS DOMINICANAS
El 49% empresas tiene programas de pasantías
LA SOLICITUD DE PASANTES GENERALMENTE ES ENTRE JUNIO Y DICIEMBRE
  • Niveles salariales que las empresas pagan a pasantes.
Compartir este artículo
Maribel De Los Santos
maribel.delosantos@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- La empresa dominicana de consultoría Ros Consulting, en su informe “Programas de pasantía en la República Dominicana”, define el concepto como un mecanismo que permite a un estudiante de término prestar sus servicios profesionales a una empresa privada y/o a una entidad pública, basado en los conocimientos que ha recibido durante su formación académica.

“Su objetivo es brindar la oportunidad de desarrollar actitudes profesionales y habilidades, a través de la realización de actividades y tareas propias del área de estudio de la persona que la realiza y que al mismo tiempo pueda integrar conocimientos previamente adquiridos”.

El estudio realizado para la elaboración de este informe indica que el 51% de las empresas encuestadas dijo no tener un programa formal establecido, pero si aceptan pasantes cada año, mientras que el 49% restante tiene un programa de pasantes definido.

El informe de Ros Consulting también dio como resultado que la duración de las pasantías oscila entre dos y cuatro meses. La mayoría de ellas se desarrolla entre los meses de junio y diciembre de cada año. Así también explica que en algunos casos, se recibe un subsidio económico o remuneración, aporte para la comida y facilidades de transporte. Además, se prevé la flexibilidad de horarios.

“Generalmente las empresas pagan un sueldo cercano al salario mínimo o un poco por debajo, debido al tipo de tareas que realizan los pasantes”, explica el informe escrito.

Otros
Las empresas hacen el ingreso de pasantes mediante contrataciones a requerimientos específicos de cada empresa para un 45% o a través de la recepción de solicitudes que realizan universidades u otras instituciones, representado este último por el 55% restante.

En cuanto a las áreas en las que aceptan pasantes, el 27% de la muestra encuestada dijo que los colocan en el área de Recursos Humanos, un 22% en todas las áreas de la empresa (Producción, Mantenimiento, Paralegal, Sistemas, Mercadeo, Negocios, Riesgos, Manufactura, Crédito y Servicio al Cliente), el 19% de las empresas en el área de Contabilidad, seguidos por las áreas de Ingeniería y Administración, con un 13% y 11%, respectivamente, y solo el 8% restante acepta pasantes para el área de Farmacia.

Las empresas aceptan pasantes en diversas épocas del año; el 40% de la muestra acepta los pasantes durante todo el año; un 30% los acepta semestralmente; un 20% cuatrimestral; y el 10% restante solo acepta pasantes en verano. El 95% de las empresas encuestadas ayuda a sus pasantes con el pago de salario, flexibilidad en las horas de trabajo y beneficios como transporte, seguro médico y subsidio de almuerzos; el otro 5% restante, no tiene ayudas económicas destinadas para estos fines.

Los salarios y/o ayuda económica que le prestan las empresas a los pasantes oscilan entre 6,000 y 9,000 pesos mensual, reportado por el 57% de la muestra; un 13% paga entre 2,000 y 5,000 pesos; un 10% paga entre 10,000 y 14,000 pesos mensual; otro 10% paga entre 15,000 y 20,000 y el otro 10% restante no tiene un pago destinado para los pasantes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar