http://images2.listindiario.com/image/article/105/680x460/0/6B756648-BFDE-4C77-B397-2BC702B8AD7A.jpeg
Ver imágenes
Economía & Negocios 31 Diciembre 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
RECURSOS
El sector informal depende del crédito para su desarrollo
LA SOBREVIVENCIA HA IMPULSADO LA ACTIVIDAD INFORMAL EN EL PAÍS
Compartir este artículo
Pablo Enrique Ulloa / Especial para LISTÍN DIARIO

SANTO DOMINGO.- La teoría macroeconómica sitúa a los seres humanos individuales como consumidores o trabajadores, ignorando lo esencial: su potencial de ser autoempleados. Esta discusión entre empresarios y consumidores deja a un lado la creatividad y el ingenio de los seres humanos.

Los dominicanos, y específicamente los que se encuentran en situación de pobreza, desarrollan una habilidad propia del ser humano: la supervivencia. Estar vivos bajo condiciones adversas es el mejor ejemplo de esta capacidad. No necesitan que se les enseñe a sobrevivir; ya desarrollaron esa competencia.

Esta capacidad de sobrevivencia se ve en su aptitud para ganarse la vida a través del autoempleo. Al ser tan variadas las formas y los métodos, los economistas han denominado a este grupo de emprendedores sector informal. Existe una clasificación del sector informal a partir de las dos definiciones posibles: una por condiciones y la otra por ingresos.

Estos emprendedores representan el esfuerzo de muchas personas dedicadas a generar sus propios puestos de trabajo, sus propios ingresos a través de lo que saben hacer. Normalmente no tienen todos los recursos para iniciar su aventura. La mayoría de las veces sólo les falta uno de los recursos -el dinero- y es generalmente a través de créditos muy costosos (prestamistas) que pueden acceder a él.

Estos préstamos son comúnmente informales, pero ellos están conscientes de que el crédito tiene un valor social y creen en lo que inician más que en promesas o ilusiones. El crédito genera poder económico: lo que invierto produce dinero, el cual se traduce en poder social. Ya la sociedad cambió: hoy día no se obtiene un estatus de respeto por ser el hijo de un maestro. Lastimosamente existen otros principios que guían el pensamiento colectivo.

La política pública ha ido creciendo en la posibilidad de acceder a créditos con mayor cobertura, mayores montos y mejores condiciones. No obstante, aún se vive en los bancos una especie de barrera entre los que pueden acceder al crédito y los que no, permitiendo a los primeros aumentar su capital, y a los segundos entregar la mayoría de sus rendimientos a los que financiaron sus iniciativas emprendedoras.

En el país
Las estadísticas oficiales del Banco Central indican que en República Dominicana al menos el 51% de la clase trabajadora activa se desenvuelve en el área informal. Esto se debe a que las micro y pequeñas empresas no formalizadas son a su vez las que más empleos generan en el país.

Sin embargo, la actividad informal tiene muchas desventajas. Aunque ofrece cierto nivel de independencia laboral, presenta la limitación de carencia de garantías laborales en caso de quedarse sin empleos. Asimismo, los trabajadores informales carecen de servicios de salud y de un plan de retiro adecuado.

Aunque la Ley de Seguridad Social 87-01 contempla la inclusión de los trabajadores informales en el sistema de pensiones y de salud mediante la aplicación de un régimen de aportes denominado “contributivo subsidiado”, todavía las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) no han puesto en práctica su aplicación, a pesar de que debió estar vigente hace al menos cuatro años, de acuerdo con el calendario de la legislación.

Los trabajadores informales dependen de las circunstancias del momento y tienen que buscar dinero adicional cuando se presentan situaciones de accidentes y quebrantos de salud en ellos y sus familiares.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Economía & Negocios