http://images2.listindiario.com/image/article/28/680x460/0/77BEDA72-4721-430C-8CD0-053177405F8D.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Economía & Negocios 15 Agosto 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
FACILICIDADES
Los marbetes podrán ser renovados vía la Internet
COMPAÑÍAS CON MENOS DE DIEZ VEHÍCULOS PODRÁN IR A LAS OFICINAS DE DGII
  • Las personas que compren marbetes o “placas” por Internet lo recibirán en la dirección que prefieran.
Compartir este artículo
Cándida Acosta

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que los vehículos de compañías pagarán el mismo valor establecido para personas físicas, al dar a conocer ayer la Norma General 11-07, en la cual pone a disposición de los contribuyentes los mecanismos que se utilizarán para la renovación de los marbetes de los vehículos pertenecientes a Personas Jurídicas.

La Norma General 11-07, que se publica en los diarios de circulación nacional, establece que para renovar las empresas con más de diez vehículos deberán utilizar la Oficina Virtual del Portal de Internet de la DGII: www.dgii.gov.do.

Mientas las empresas con menos de diez vehículos, además de usar la vía virtual para renovar, también podrán hacerlos en las oficinas de la DGII en la Administración Local que le corresponda, presentando copias de las matrículas de sus vehículos, copia de la tarjeta de identificación tributaria o comunicación sellada y firmada de la empresa, y pagar allí el impuesto correspondiente a la renovación de los marbetes, según un reporte de la entidad recaudadora.

Indica que la Ley 495-06 establece como obligación la renovación anual del derecho a circulación de los vehículos de motor y remolques, pagadero en los meses de agosto a octubre de cada año y que el párrafo I del Artículo 32 de la Ley 495-06 establece un método diferenciado del cálculo para la renovación del derecho a circulación de los vehículos de motor y remolques registrados a nombre de sociedades.

El valor que aplicará para vehículos de año de fabricación desde el 1997 hacia atrás será de mil quinientos pesos dominicanos (RD$1,500.00). El valor que aplicará para vehículos de año de fabricación desde el 2003 hasta el 1998, será de tres mil pesos dominicanos (RD$3,000.00), mientras que los valores que aplicarán para vehículos del año de fabricación 2007 al 2004, serán publicados por la DGII en la página Web y en los periódicos de circulación nacional.

Explica que los contribuyentes deben ingresar primero a la página de Impuestos Internos www.dgii.gov.do, seleccionar la opción Oficina Virtual, ingresar el RNC y la clave o PIN, entrar a la opción “Renovación Marbetes”, donde el sistema le mostrará los vehículos propiedad del contribuyente Persona Física o Persona Jurídica, para seleccionar los vehículos para los cuáles desea adquirir el marbete, donde deberá ingresar los datos de la persona contacto y la dirección donde desea recibir los marbetes y pulsar el botón “Aceptar”.†

Automáticamente el sistema realiza el cálculo del impuesto a pagar y la persona deberá pulsar el botón “Generar Autorización de Pago”, generándose automáticamente una declaración provisional la cual sólo será válida luego de efectuado el pago correspondiente a la misma, ya sea vía Internet o en la Administración correspondiente en el caso de que sea Persona Jurídica entregando un cheque certificado o de Administración a nombre del colector de Impuestos Internos.

La DGII recordó que el proceso de renovación del derecho de circulación para sociedades iniciará este miércoles 15 de agosto del año en curso y concluye el 31 de octubre del mismo. Vencido el plazo de renovación, serán aplicados los recargos e intereses prescritos por el Artículo 252 del Código Tributario.

Renovación 2007
Este lunes la DGII presentó la nueva campaña de Renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor “Marbete 2007, Manéjate por el Librito” en un acto presidido por su director general, Juan Hernández Batista.

Para renovar los propietarios de vehículos solo tendrán que presentar la copia de la matrícula del vehículo, la original y una copia de la Cédula de Identidad y Electoral de quien compra el Marbete y, si renueva por Internet† utilizar una tarjeta de Crédito Nacional.

Hay tres formas: la primera es a través de la página de Internet www.dgii.gov.do ingresando el número de la placa y la cedula del propietario y el sistema le indicará el monto a pagar. La segunda es por teléfono llamando al 809-689-3444 ó al 1-809-200-0136, marcando el número de la placa que se desea consultar y el sistema le indicará el monto a pagar. El tercer mecanismo y más directo es consultando el “Librito” con las tablas de los vehículos fabricados a partir del año 2004, documento que estará disponible gratuitamente en todos los puntos de renovación autorizados, en la página de Internet de la DGII, así como en varios periódicos de circulación nacional.

†El funcionario dijo que para facilitar la vida a los contribuyentes la DGII ha establecido un acuerdo estratégico con las principales Asociaciones de Ahorros y Préstamos del país y con el Bancos de Ahorro y Crédito ADEMI, S.A. y con el Banco Múltiple BDI

En todos los municipios los propietarios de vehículos podrán acercarse a las asociaciones de ahorros y préstamos y bancos autorizados para adquirir los marbetes correspondientes al periodo 2007-2008. Quienes renueven por Internet podrán hacerlo las 24 horas de los siete días de la semana y† recibirán el marbete sin cargo adicional en el lugar que indiquen.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Economía & Negocios