Economía & Negocios 16 Mayo 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
SEGURIDAD SOCIAL
Descuentos diezmaron salario recibido ayer por trabajadores
  • Un grito generalizado se sintió ayer entre los trabajadores con la aplicación del cobro del Seguro Familiar de Salud y el privado
Jairon Severino

SANTO DOMINGO.- El salario que los trabajadores del sector privado recibieron ayer, por concepto de la primera quincena de mayo, tuvo un descuento adicional, pues del pago fue deducido el 2.56 por ciento para el Seguro Familiar de Salud (SFS), aunque todavía están “en  veremos” los servicios que deben ofrecer los médicos y las clínicas privadas a partir del primero de junio.

En adición, a los trabajadores también se les descontó el seguro privado que pagan a una administradora de riesgos de salud (ARS), debido a que hasta que no inicie el SFS los servicios médicos son ofrecidos por la red de prestadores de las empresas de seguros. Esto indica que en el presente mes habrá que cotizar dos veces para recibir atenciones médicas.

Otro de los descuentos que se “suma” a la resta o disminución de los ingresos en esta quincena, también en la próxima, es el 2.58 por ciento que va directamente a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que a partir de junio serán 2.88 del sueldo por entrar el sistema al quinto año. Las empresas pagarán desde el mes próximo el 7.12 por ciento para los fondos de retiro de sus trabajadores.

Niveles
Para los casos en que los salarios entran en el nivel de ser afectados por el Impuestos Sobre la Renta (ISR), se adicionó otro descuento. A manera de ejemplo, un trabajador que reciba un salario de RD$30,000 mensuales, en esta quincena les será descontado el 2.56 por ciento del SFS, que de RD$15,000, es igual a RD$384.00. A esta cantidad hay que sumarle alrededor de RD$390.00 de la ARS o seguro privado y el 2.58 por ciento de la AFP, que significan RD$387.00 adicionales.

El grito casi generalizado entre los trabajadores privados que reciben salario mínimo fue que el incremento del 15 por ciento que les aprobaron, y aplicado ayer, fue absorbido por la doble cotización que representó tener que pagar dos seguros, el SFS y el privado, más los otros descuentos que en muchos casos tienen por concepto de préstamos.

Pero la carga no fue sólo para los trabajadores. Las empresas también tuvieron que cargar pesado, pues además de la proporción que pagan del seguro privado de sus empleados, debieron aportar el 5.97 por ciento que completa el 8.53 por ciento que exige la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para la implementación del Seguro Familiar durante el primero año.

El conflicto entre los actores que inciden en la entrada del Seguro Familiar de Salud, se acentuó el lunes cuando la Asociación de Clínicas Privadas y el Colegio Médico proclamaron que los centros asistenciales privados no atenderán a ningún paciente que no sea referido por un especialista y hasta que no se permita que cada persona escoja la clínica de su elección.

A principios de esta semana también se evidenció un enfrentamiento entre las ARS, las clínicas privadas y el sector farmacéutico.

Mientras los médicos y los farmacéuticos se reunían para afinar puntos, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) determinó que ante la inminente entrada del SFS, del régimen contributivo, y tomando en cuenta que existe un sistema de seguro de salud, todos los afiliados que padezcan enfermedades crónicas detectadas y tengan tratamiento continuo de su médico tratante, podrán ir directamente a su especialista para seguir recibiendo la atención médica correspondiente, siempre que pertenezca a la red de servicios de salud  de su administradora.

El  vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, anunció que este martes (ayer) se iniciaba la facturación del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo y reiteró que el primero de junio se comenzará con la prestación de los servicios. El segundo funcionario del país dijo que a pesar de los escollos y las sugerencias es un compromiso de los actores involucrados que el SFS sea puesto en función en las fechas sugeridas.

El presidente del CMD, Enriquillo Matos, pidió a los médicos especialistas y a los propietarios de las clínicas más importantes del Cibao, el Este, el Sur y la Capital, unirse para que quienes han violado sus espacios a lo interno de las discusiones para la preparación del proyecto de Seguridad Social los tomen en cuenta, además de  pedir que quien tenga contratos hechos con las ARS “los rompan”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar