Clasificados (1,131)
Sábado 21 de Noviembre del 2009, actualizado 5:55 PM
 
ÚLTIMOSINNINGS
El Real Mister Octubre
Carlos José Lugo - 11/7/2009
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente

El orden natural de las cosas ha sido reestablecido ahora que los Yankees de Nueva York han obtenido su vigésimo-séptimo titulo de Serie Mundial, o al menos así piensan muchos de su incalculable cantidad de seguidores que, quizás con todo derecho, entiende que el mundo gira alrededor de su imperial equipo de uniforme rayado.

Derek Jeter hablaba de un “esfuerzo de conjunto” al explicar las razones del titulo, y aunque es otra de las comunes respuestas “cliché” del Capitán Maravilla, ciertamente hay mucho de cierto en su afirmación. El propio Jeter, por ejemplo, bateó .407/.429/.519 en otra sólida actuación en post-temporada.

Johnny Damon le siguió los pasos al ritmo de .364/.440/.455, y además participó en la jugada más simbólica de la serie, que fue el robo múltiple de segunda y tercera en el cuarto juego, que cambió el curso que parecía tomar el encuentro a favor de los Phillies luego del cuadrangular de Pedro Feliz, y se podría argumentar que hizo inevitable el desenlace de la serie misma.

¿Y qué me dicen del fabuloso .615/.643/1.385 de Hideki Matsui, suficiente para ganar el Más Valioso pese a solo consumir trece turnos? Y claro, no podemos dejar atrás a quien pudo por fin exorcizar sus demonios (aquellos reales y aquellos construidos por los medios) y alcanzar la redención en post-temporada, Alex Rodríguez, sin cuyo jonrón y doble en el tercer y cuarto juego en el Citizens Bank Park, la historia hubiese sido distinta.

Pero todo ese esfuerzo de conjunto no iba a valer un centavo sin la presencia del arma táctica mas importante y letal en la historia de las post-temporada ñ Mariano Rivera.

Nuestra opinión, al igual que la de muchos analistas, era que la diferencia entre el bullpen de los Phillies y el de los Yankees iba a ser el factor clave en favor de estos últimos. Y así fue, pero la diferencia realmente fue Rivera prácticamente solo, observen:

Dif.     IP    H  CL  BB  SO   PCL
Ab. F. 36.1  32  21  11  36   5.20
Ab. Y. 34.1  28  19  20  33  4.98
B. F.    15.2  17  10   7  20   5.74
B. Y*  13.1  13   8   4  14   5.40

Mariano Rivera
5.1  3    0   2   3   0.00

Abreviaturas
Ab. Abridores
B. Bullpen
F. Filadelfia.
Y. Yankees

El asterisco es para hacer notar que esa fue la labor del bullpen de los Yankees, pero sin incluir a Mariano.  De modo que, en términos de desempeño y resultados, ambos cuerpos de relevistas hicieron esencialmente lo mismo, siendo el único factor distinto el gran lanzador de Panamá.

Mariano Rivera ha participado ahora en 29 series de post-temporada y su promedio de carreras limpias es un increíble 0.74 a lo largo de 133 1/3 de entradas, y en 19 de esas series Rivera no ha permitido carreras limpias.  Su proporción de ponches a bases por bolas es de 107 a 21, incluyendo cuatro intencionales, y solo ha permitido dos cuadrangulares.  Poniendo todo esto en perspectiva, tengamos en cuenta que cada uno de los cerradores de los restantes siete equipos en esta post-temporada fallaron en algún momento llegándole a costar partidos e incluso series a sus equipos como los casos de Jonathan Broxton, Ryan Franklin y Jonathan Papelbon.

El hecho de que Mariano Rivera es un miembro de Cooperstown en su primera elección es tan seguro como que el sol saldrá mañana por el este, y yo me atrevería a lanzar al ruedo la tesis de que además ha sido el jugador más decisivo en la historia de los juegos post-temporada, y su labor ha sido tanto o más relevante que la de cualquier otro Yankee en estas lides, llámese Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Yogi Berra, Whitey Ford, Allie Reynolds, Reggie Jackson, Bernie Williams ó Derek Jeter.

El real dueño y señor del mes de octubre es Mariano Rivera.

 
 
Béisbol invernal
Los equipos por dentro
Tony Grullón
Stan Williams lanza primer no hitter
Yoel Adames F.
Ganó El Rayo, “El Ajogao” y el boxeo…
Osvaldo Rodríguez Suncar
Basket superior capitalino está en el limbo
Héctor J. Cruz
¿Qué le pasa al jonronero Víctor Díaz?
 
 
Tejada correrá en velada donde estará Schumacher
Miranda, Dukes y Melo dan triunfo a Licey sobre AC
Los equipos por dentro
Gartell, Sánchez guían Toros sobre Gigantes
Michael Martínez decide triunfo de Estrellas
Stan Williams lanza primer no hitter
Moisés Alou: “Siempre quise ser gerente de los Leones del Escogido”
Los Mets buscarán el mejor talento
La Fiat estrenará un nuevo auto; retiene el título categoría PM-2 
Ganó El Rayo, “El Ajogao” y el boxeo…
Los Jiménez dominan cartel en el V centenario
Horford es el octavo mejor en los rebotes
Basket superior capitalino está en el limbo
La peleadora Dahiana Santana busca otra corona hoy
¿Qué le pasa al jonronero Víctor Díaz?
Lincecum gana segundo Cy Young consecutivo