Santo Domingo.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, respondió ayer al empresariado que cuestiona la venta a Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), al afirmar que “en definitiva, lo que hay es una especie de buitres merodeando que no les interesa comprar las acciones de Refidomsa, sino volver esquema anterior con que operaba la Shell para controlar y administrar la refinería, quebrarla y después culpar al Estado.
Según el funcionario “ningún empresario va a adquirir el 49 por ciento de las acciones, con el Estado en mayoría con la administración de la refinería. Ese no es su interés. Lo que quieren es el esquema de la Shell para quebrar la empresa, como pasó con muchas de las que formaban a Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde); y crear un monopolio privado de los derivados del crudo, y eso no está permitido por la Constitución y sería poner la iglesia católica en manos de Lutero”, precisó.
Soberanía
El secretario de Hacienda negó que con la venta del 49% de las acciones de la refinería a Venezuela se comprometa la soberanía del país, ya que lo que sí haría que se pierda sería la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que irónicamente es lo que están pidiendo algunos empresarios y economistas.
“Por un lado dicen preocuparse por la soberanía y por el otro quieren que firmemos con el Fondo, lo que sí implica una pérdida de la soberanía económica.¡Vaya ironía!. Esos son los mismos que están pidiendo, casi exigiendo, que el gobierno firme con el Fondo y además dicen estar preocupados por una operación que es transparente y realmente beneficiosa para el país, y que no implica de ningún modo una limitación de la soberanía nacional”, dijo el funcionario.
Petrocaribe
Recordó que en las ocasiones en que el gobierno ha firmado acuerdos con el FMI, “se subordina la política económica a las decisiones del Fondo en esa materia, y por lo tanto, el país no puede decidir soberanamente en un aspecto tan importante”.
“Quiero dejar constancia de que el presidente Hugo Chávez nunca nos ha pedido, ni siquiera sugerido, ni al presidente Leonel Fernández ni a mí como secretario de Hacienda, que subordinemos cualquier decisión del Estado dominicano a ser beneficiarios del acuerdo de Petrocaribe”, indicó.
Bengoa recordó que ha participado junto al presidente Fernández en todas las reuniones y encuentros de Petrocaribe “y jamás ni siquiera se nos ha insinuado que adoptemos decisiones supeditadas a nuestra incorporación al acuerdo”. Señaló que si no hubiese sido por ese acuerdo solidario, la situación actual de esos mismos empresarios, no solamente del Gobierno, sería hoy muy diferente y difícil.