Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EDUCA EVALÚA AÑO

Dice sistema educativo logra despegar en 2014

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) valoró el 2014 como el año del despegue del sistema educativo dominicano, y consideró que culmina mostrando la “punta del iceberg” de la revolución educativa en marcha.

Estimó que las señales son positivas, pero que la tarea enmarca una agenda de dedicación, persistencia, organización y eficiencia en la inversión de los recursos, para que se traduzca en una mejoría de la calidad educativa.

Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, señaló que el incremento significativo de RD$2,300 millones registrado en el Presupuesto 2014, segundo de su tipo que honra lo establecido por la Ley General de Educación en términos del PIB, demanda hacer más efectivos los mecanismos, con miras a un aporte de valor aún más significativo que el actual.

Planteó, asimismo, que si bien la ejecución del ambicioso plan gubernamental de construcciones escolares ha generado las condiciones físicas para expandir el modelo de jornada extendida- llamado a ser el instrumento distintivo de equidad y calidad de la educación dominicana- es primordial consolidar la propuesta pedagógica del modelo.

“En EDUCA consideramos esencial establecer la gradualidad en la implementación de esta modalidad, enfatizando la formación y preparación de los educadores antes de expandir a un número superior de alumnos a ser atendidos”, apuntó.

Reforma curricularViyella de Paliza indicó que las reformas curriculares que se han venido procesando constituyen también hitos relevantes del año calendario. “En particular, cabe resaltar los esfuerzos que se vienen acentuando definiendo contenidos en el área de educación técnica y tecnológica para incorporarse al sector productivo y empresarial, así como el trabajo emprendido en las ofertas curriculares que conducirán en breve a un marco nacional de cualificaciones”, dijo la presidenta de EDUCA.

Tags relacionados