Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EDITORIAL

Que Haití resuelva sus problemas

Casi finalizado el 2014 volvemos a encontrar a Haití en medio de una prolongada crisis política que pone en riesgo otra vez a la débil institucionalidad haitiana.

Ahora, diferencias al parecer insalvables entre la oposición más radical y el gobierno del presidente Michel Martelly han llevado a nuestro vecino a tocar fondo, hecho que se evidencia en la interrupción de las ejecutorias del gobierno con la renuncia del primer ministro Lauren Lamothe, y todo lo que en la práctica esto representa.

La actual situación, que ayer pareció dar muestras de progreso con la designación de una primera ministra interina, preocupa con razón a las autoridades de República Dominicana, tal como el canciller Andrés Navarro dijo este sábado durante un recorrido por la frontera con nuestro atribulado vecino.

Se trata de una preocupación seria y válida, que se extiende indudablemente a otras naciones preocupadas por el futuro de Haití, pero que se encuentran geográficamente fuera del impacto real que las constantes crisis en ese país ejercen sobre República Dominicana, en todas las áreas imaginables.

Por eso es nuestro deseo de que Haití resuelva sus problemas, superando primero esta crisis que evidentemente deriva de la falta de consenso, designando un nuevo gabinete y convocando a elecciones para elegir a sus autoridades legislativas y municipales, para colocarse finalmente en el rumbo de la gobernabilidad y el desarrollo.

Navarro dio en el clavo al señalar, no obstante, que se trata de un asunto interno que debe ser resuelto por los propios haitianos, con lo que puso de manifiesto uno de los ejes fundamentales de nuestra política exterior, que rechaza el intervencionismo y propugna por el respeto a la soberanía de todos los pueblos del mundo.

Los haitianos merecen vivir dignamente y sin sobresaltos cada cierto tiempo, como pasa ahora, y alcanzar mejores niveles de vida por su propio bien y por el nuestro.

Tags relacionados