27 de mayo 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 06:07 PM
 
*
Santo Domingo
23ºC31ºC
La República miércoles, 12 de diciembre de 2012
0 Comentarios
Tamaño texto

DE MANERA DEFINITIVA

El Ministerio Público archiva expediente contra Procurador 

SOMETIMIENTO QUE HIZO LUIS ÁLVAREZ RENTA POR ABUSO DE PODER

  • La querella en contra del Procurador está relacionada con su negativa de acatar una sentencia que disponía que Luis Álvarez Renta cumpliera un año de prisión domiciliaria.

Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El Ministerio Público archivó de manera definitiva el expediente en contra del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a raíz de un sometimiento presentado por el interno Luis Álvarez Renta, bajo los cargos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y desacato judicial.

El procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera, mediante el auto 55-2012 declaró inadmisible la querella penal con constitución en actor civil presentada en contra de Domínguez Brito, por Álvarez Renta, a través de sus abogados Joaquín Zapata Martínez y Cerise Dronte, lo que dispuso el archivo definitivo del expediente.

En motivaciones, el procurador adjunto alega que querella presentada por Álvarez Renta, el pasado 10 de octubre por ante la Suprema Corte de Justicia, que luego fue declinada a la Procuraduría, no reúne las condiciones de fondos exigidas por el Código Procesal Penal, y porque se manifiesta que los hechos que les imputan no constituyen una infracción penal.

“Somos de opinión que los hechos imputados a Francisco Domínguez Brito, no se subsumen en una conducta típica, antijurídica, ni culpable, por lo tanto procede desestimar y archivar la querella interpuesta en su contra, porque es manifiesto que los hechos que se les atribuyen no constituyen una infracción penal”, aduce el auto.

La querella en contra del Procurador está relacionada con su negativa de acatar la sentencia emitida el  15 de septiembre por  el Tribunal para la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal, mediante la cual dispuso que Álvarez Renta cumpliera un año de prisión domiciliaria para someterse a un proceso de cirugías y  tratamientos de salud.

En ese sentido, el procurador adjunto Arístides Madera, sostiene que la acusación presentada por Álvarez Renta, es ilógica e irreal, porque Domínguez Brito no ha hecho el uso de la fuerza pública para impedir dicha ejecución, sino que recurrió la decisión apegado al ordenamiento jurídico. El tribunal ordenó también que se cumpliera la prisión domiciliaria “aún se interponga un recurso de apelación”, disposición que fue desacatada por el doctor Domínguez Brito. La querella dice que “la conducta del procurador general se traduce en desconocimiento del debido proceso y en abierto desacato de la ley, en abuso de autoridad y en usurpación de funciones propias del Poder Judicial; todo ello, escudándose en una supuesta  lucha contra la impunidad”.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0

Comentó: joselito1960
De:Estados Unidos
asi es en mi querido pais,los pajaros le tiran a las escopetas,haaaaa,pero,los que tienen cuartos.



13 dic 2012 02:16 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República