Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

silla política

Una pausa política por Semana Santa pero prepárese para lo que viene...

Durante los días de Semana Santa el país se toma una “pausa” debido a que por los días no laborables que ofrece la misma, múltiples personas se trasladan al interior de la ciudad.

Así como la cotidianidad del país, las clases, los empleos públicos y algunos privados se toman “un break”, la política tampoco se escapa de la dinámica que se ha convertido en una especie de tradición en la República Dominicana y el llamado a “tregua” ha quedado implícito.

La Semana Santa inició con unas declaraciones de la denominada “Alianza Rescate RD” en donde, entre otras cosas, acusaron al presidente Luis Abinader de hacer pactos con la comunidad internacional con relación a Haití a “espaldas” de la ciudadanía y reafirmando el acuerdo tripartito de seguir apostando por una segunda vuelta electoral y apoyar al candidato de esos partidos (ya sea Leonel, Abel o Miguel Vargas) que pase a una eventual segunda ronda contra el actual mandatario.

Aunque siendo completamente honestos, todo el evento fue realizado con la intención de ver por primera vez, desde el 2019, juntos en un mismo evento político a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.

Ese mismo día, el presidente Abinader encabezó la acostumbrada Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional y allí anunció que durante este asueto de la semana mayor están desplegados 3,323 puestos de socorro, 603 ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) y otras entidades del sector sanitario, 303 unidades de respuestas Inmediata (URI), 51 puestos de grúas, 20 dispositivos de protección y asistencia vial, 23 embarcaciones, 25 puestos con carro taller y tres helicópteros, dispuesto por el Ministerio de Defensa.

Ante la pregunta de una periodista, el mandatario dio a conocer que se pasará estos días en casa junto a su esposa Raquel Arbaje, aprovechando la llegada de una de sus hijas que estudia fuera del país.

Esa fue toda la actividad política de la semana. A partir de allí los pronunciamientos y posiciones fueron pausados, aunque justo cuando terminábamos de escribir esto, un tuit del expresidente Fernández, señalando que Haití “impuso su voluntad” con la construcción del canal de riego y todo por el manejo “inapropiado del mandatario”, pretendía romper el silencio político existente en las últimas horas.

Desde la presidencia de la República no se han dado informaciones con relación a la continuidad de la agenda del mandatario durante esta semana, mientras que la propia oposición ha incluso enviado notas de prensa manifestando que tomaran una “pausa del proselitismo”, e indicando a sus militantes hacer lo mismo.

Lo que se viene después

Con la tregua en funcionamiento, no será hasta este lunes uno de abril cuando la vida regresa a su relativa normalidad y el calendario electoral se sitúe a un mes y 18 días de las elecciones presidenciales y congresuales, que los partidos, sus candidatos, figuras y militantes volverán al ruedo proselitista.

Además que con los debates de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) pautados a celebrarse durante el desarrollo del mes que inicia la semana próxima, incluido el presidencial con la confirmación de los tres principales candidatos, los dimes y diretes entre el oficialismo y la oposición volverán a tomar el centro de la atención del escaparate público.

Disfruten esta tregua y este silencio político, porque desde el lunes hacia adelante veremos la campaña electoral en todo “su esplendor”.