CONTROVERSIA

La corrupción, ausente en debate Anje

La corrupción y la impunidad han sido y son temas fundamentales para este país e históricamente siempre han estado presentes en todos los debates de la vida democrática de República Dominicana al momento de elegir sus autoridades.

Extrañamente, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sacó de los debates presidenciales y de senadores el tema de la corrupción e impunidad, a pesar de que existen expedientes en justicia con acusaciones de desfalcos de cientos de miles de millones de pesos.

¿Cómo se puede hablar o debatir una nueva reforma fiscal al pueblo, de más sacrificios, cuando el dominicano de a pie ve que grupitos de políticos, en algunos casos en complicidad con sectores empresariales, que saquean esta nación, tal y como se describe en algunos de los casos que se han judicializado?

¿Cómo se puede hablar de políticas de desarrollo en un debate sin tocar el daño que le ha hecho históricamente la corrupción y la impunidad al país?

Es insólito que la agenda del debate haya excluido este vital tema, como excluyó el de la invasión de vientres masivos que se produce desde Haití en las maternidades de República Dominicana.

Igual la inscripción masiva de cientos de miles de hijos de ilegales haitianos en escuelas públicas sin ninguna documentación.

Temas claves para la supervivencia de esta nación.

Mirando los debates de Anje se comprueba lo que había planteado en mi artículo anterior sobre mi ausencia en esos debates.

Estos temas cruciales para el país quieren ser excluidos del debate electoral como una manera de grupos empresariales de condicionar los resultados y los ejes del mismo.